El presidente de la Junta asegura que ha habido "una mayor estabilidad" en la última etapa de gobierno en solitario tras la salida de Vox
La Junta invierte 4,5 millones de euros a promover la inserción laboral cualificada de los recién titulados
Esta iniciativa está diseñada para desarrollar proyectos de formación especializada en empresas de sectores estratégicos y áreas tecnológicas avanzadas
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a cuatro subvenciones, que suman un total de 4.550.000 euros, destinadas a las fundaciones generales de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. El objetivo es impulsar el nuevo programa 'Experience Plus'.
Esta iniciativa, impulsada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se centra en el desarrollo de proyectos de formación especializada para jóvenes titulados en empresas de sectores estratégicos y áreas tecnológicas avanzadas. Busca facilitar la inserción laboral de talento cualificado en el tejido empresarial de la región.
Inspirado en el éxito del programa 'Renault Experience', se extiende a otras empresas de sectores clave y áreas tecnológicas de vanguardia. Se busca crear proyectos de formación especializada y experiencia práctica con itinerarios adaptados a las necesidades empresariales, incluyendo cursos con microcredenciales y prácticas no laborales, con el compromiso de contratación de al menos el 50% de los participantes.
Se espera la participación de unos 350 jóvenes recién titulados, el programa busca la captación y fidelización del talento en la Comunidad, ofreciendo un entorno laboral estable y oportunidades de desarrollo profesional para promover su arraigo en el territorio. A su vez, facilita a las empresas de Castilla y León el acceso a profesionales altamente cualificados para mejorar su competitividad.
Además, se pretende reducir la brecha entre las necesidades del tejido productivo y los perfiles profesionales, adaptando la alta cualificación de los jóvenes titulados para puestos de alto valor añadido y con dificultades de cobertura, especialmente en áreas tecnológicas avanzadas y sectores estratégicos como la automoción, las tecnologías de la información, la inteligencia artificial o la electrónica.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo financia íntegramente el proyecto, cubriendo los gastos de formación, tutelada por las universidades, y las becas de las prácticas no laborales. El desarrollo se realiza a través de las fundaciones de las universidades públicas de Castilla y León, que actúan como enlaces entre el mundo académico y el mercado laboral, gracias a su red de empresas colaboradoras y a su experiencia en la identificación de perfiles y en la gestión de sus agencias de colocación.
La subvención aprobada se basa en las estimaciones formativas de cada universidad. La Fundación General de la Universidad de Burgos y la Fundación Universidad de Valladolid recibirán 1.390.000 euros cada una; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, 1.050.000 euros; y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 720.000 euros.
Las acciones subvencionadas se desarrollarán entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2027. Se estima que durante este periodo participarán alrededor de 300 titulados universitarios y 50 titulados de formación profesional, con una inserción laboral estable de al menos el 50%.
La campaña solidaria, activa del 7 al 15 de noviembre, permitirá realizar donativos en caja y recoger alimentos en varios puntos de Castilla y León y Galicia
Es la cifra de facultativos que se prevé que se jubilen los próximos diez años; la edad media de los médicos en la región es la más alta de España
La nueva estrategia regional busca situar a la Comunidad a la vanguardia en tratamientos clínicos innovadores como las terapias génicas o celulares








