Expuesta por primera vez la huella humana más antigua del mundo

El Museo de Segovia inaugura 'Tras las huellas de los neandertales', con el canto con la huella dactilar neandertal hallado en el 'Abrigo de San Lázaro'

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El canto de granito con la huella dactilar de un neandertal (JA Quirce)
El autor esJosé Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Museo de Segovia ha inaugurado la exposición ‘Tras las huellas de los neandertales’, en la que se exhibe el canto de granito hallado en el ‘Abrigo de San Lázaro’, en Segovia, que conserva la pintura de la huella dactilar de un neandertal, por lo que es la huella humana más antigua recuperada en todo el mundo.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez, ha inaugurado la muestra, junto a la delgada territorial de la Junta, Raquel Alonso; el alcalde accidental de Segovia, Alejandro González-Salamanca; el presidente accidental de la Diputación de Segovia, José María Bravo, y el comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Científica, Miguel Ángel Fernández, que ha acudido acompañado por otros miembros de esta unidad. Este equipo forense fue el que realizó las pruebas de identificación de la marca ocre, que identificaron como una huella dactilar, con el uso de las técnicas de investigación forense que aplican a los casos policiales actuales.

Con ellos han estado los arqueólogos que hallaron el canto y son comisarios de la muestra, David Álvarez y María de Andrés; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, y el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez.

La exhibición del canto con la huella neandertal se presenta en una exposición junto a  piezas de piedra y un asta de ciervo, procedentes de las excavaciones del ‘Abrigo de San Lázaro’ y del ‘Abrigo del Molino’ (yacimiento a pocos metros del primero, en el mismo valle fluvial del Eresma), dentro del mismo contexto temporal del Paleolítico Medio, hace entre 43.000 y 42.000 años.

Tras las huellas de los neandertales’ permite conocer de cerca el extraordinario hallazgo arqueológico que ha supuesto el descubrimiento del canto rodado con la huella dactilar neandertal y detalles sobre la vida cotidiana de esta especie humana (Homo neanderthalensis), que mantuvo un periodo de convivencia con la nuestra (Homo sapiens). La muestra permanecerá abierta a las visitas hasta el 30 de octubre de este año.

Este descubrimiento excepcional que ha tenido lugar en Segovia amplía el conocimiento sobre las capacidades cognitivas de los neandertales al ser una pieza que puede responder a arte mobiliar con pigmento, considerada el ejemplo más antiguo de este tipo asociado a neandertales.

El objeto es un canto rodado de leucogranito (granito blanco) sobre el que se aplicó deliberadamente un punto de ocre rojo, y lo más notable es que dentro del pigmento se ha identificado una huella dactilar, atribuida a un individuo neandertal varón y  adulto. Todo ello convierte este hallazgo en un testimonio directo y tangible de comportamiento simbólico acontecido hace más de 42.000 años.

La pieza apareció en julio de 2022 en el ‘Abrigo de San Lázaro’ (Segovia), en el marco del proyecto de investigación dirigido por David Álvarez Alonso y María de Andrés Herrero, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de un estrato con industrias musterienses asociado claramente a ocupaciones neandertales, semejantes a las documentadas en yacimientos cercanos como el ‘Abrigo del Molino’ (Segovia).

Se ha planteado la hipótesis de que el objeto fue seleccionado deliberadamente por su morfología natural, que evocaría un rostro humano a través del fenómeno de la pareidolia facial (reconocer rostros o figuras en objetos amorfos: un ejemplo cotidiano es reconocer rostros en las nubes). En este contexto, la aplicación del pigmento rojo no solo habría reforzado esa percepción, sino que también habría funcionado como marcador visual, dotando a la composición resultante de significado simbólico.


0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App