Nidales en la iglesia de Balisa para proteger la población de cernícalo primilla

Los huecos favorecen la reproducción en la próxima temporada

imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esJosé Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

La instalación de trece nidales acondicionados para la nidificación de cernícalo primilla en la iglesia de San Sebastián, en el municipio de Balisa (Segovia), ha permitido garantizar la reproducción de varias parejas de cernícalo primilla en la próxima temporada de cría, llegada la primavera, dentro de la comarca de la Campiña Segovia.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha llevado a cabo actuaciones para favorecer la conservación del cernícalo primilla y otras especies asociadas a entornos humanos en varias localidades de la Campiña Segoviana. Las intervenciones se han realizado con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la colaboración de entidades locales.

La Campiña Segoviana es un territorio clave para el primilla, por la combinación de hábitats agrarios tradicionales y edificaciones históricas, que sirven como lugares de nidificación. Una de las intervenciones principales se ha realizado en la iglesia de San Sebastián de Balisa, dentro del término municipal de Santa María la Real de Nieva. Durante la rehabilitación del edificio, Grefa ha asesorado técnicamente para proteger la colonia histórica de cernícalo primilla, creando trece nidales —ocho integrados en el alero de la torre y cinco mimetizados con la fachada—, lo que asegura la continuidad de la especie y mejora sus condiciones de nidificación para futuras temporadas. Parte de estos nidales ya fueron utilizados durante la última campaña reproductora.

Además, Grefa ha desarrollado actividades formativas con alumnado del IES Catalina de Lancaster, en Santa María la Real de Nieva, donde los alumnos participaron en la construcción de veinte cajas nido de madera. Posteriormente, estas cajas se instalaron en distintos puntos estratégicos de la comarca: seis en el campanario de la iglesia de Pascuales, seis en el Centro de Salud de Santa María la Real de Nieva, cuatro en las escuelas de Paradinas y cuatro más en la iglesia de Laguna Rodrigo. Estas medidas amplían la red de puntos seguros para la reproducción del cernícalo primilla.

El conjunto de actuaciones fortalece la biodiversidad rural al consolidar colonias estables de la especie, que se encuentra muy escasa a escala provincial. La pérdida de hábitat, el uso de fitosanitarios agrícolas y la desaparición de estructuras tradicionales de nidificación son sus principales amenazas. La combinación de intervenciones en edificios históricos, instalación de nidales y colaboración con entidades locales promueve un modelo de conservación que integra biodiversidad, patrimonio y desarrollo rural, fomentando actividades participativas y recursos turísticos basados en la naturaleza.

Grefa ha agradecido la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, el IES Catalina de Lancaster, el párroco local y el Obispado de Segovia y ha felicitado a los vecinos por conservar un patrimonio natural cada vez más escaso en la provincia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App