Guardia Civil desarticula grupo criminal de Vizcaya, de estafas por internet, tras una denuncia en Segovia

Prometían consolas y teléfonos en venta por internet, que no entregaban tras el pago

imagen
Guardia Civil desarticula grupo criminal de Vizcaya, de estafas por internet, tras una denuncia en Segovia
El autor esJosé Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil de Segovia ha impulsado, por una denuncia ciudadana hecha en la Comandancia de Segovia, una operación que ha permitido desarticular un grupo criminal asentado en Bizkaia, compuesto por miembros de un clan familiar, dedicado a estafar por internet mediante anuncios falsos de venta de videoconsolas y smartphones.

La investigación, denominada Operación Negare, se inició en enero de 2025 tras la denuncia presentada por una mujer en la Comandancia de Segovia, que relataba haber pagado una señal mediante HalCash por una videoconsola que nunca recibió. Los agentes descubrieron que este hecho formaba parte de un modus operandi reiterado, en el que el grupo ganaba la confianza de los compradores y solicitaba pagos anticipados sin enviar los productos. Además, los presuntos autores utilizaron documentación de terceros, llegando a suplantar la identidad de cuatro víctimas para dificultar la investigación y dar apariencia de legitimidad a las transacciones.

Como resultado de la operación, cinco personas —tres hombres, una mujer y un menor de 15 años— han sido investigadas por estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y pertenencia a grupo criminal. Se han esclarecido 28 hechos delictivos, con un perjuicio económico cercano a 8.000 euros, afectando a víctimas repartidas por toda España, entre ellas Segovia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Ceuta, Granada y otras provincias. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas imputaciones ni más afectados.

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar precauciones en las compras por internet y aconseja desconfiar de ofertas demasiado atractivas o con precios muy por debajo del mercado, evitar pagos anticipados a vendedores desconocidos, usar sistemas de pago seguros proporcionados por las plataformas y no continuar conversaciones o pagos fuera de la aplicación.

Asimismo, la Guardia Civil recuerda que las denuncias pueden presentarse de forma telemática para estafas informáticas, daños, hurtos, sustracción de vehículos o documentación extraviada, a través de la Sede Electrónica:  https://guardiacivil.sede.gob.es o de la página oficial www.guardiacivil.es

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App