Podrán recibir una ayuda con una cuantía máxima de 5.000 euros
Felipe VI acepta el nombramiento de Esclavo Mayor de Honor de la Cofradía del Santísimo Cristo de El Caloco de El Espinar
La petición se inició en 2018, por el 400 aniversario de la fundación de la Esclavitud
El rey Felipe VI ha aceptado el nombramiento de Esclavo Mayor de Honor de la Cofradía de la Esclavitud del Santísimo Cristo de El Caloco de El Espinar, según confirmó la Casa Real en una credencial firmada el 14 de junio de este año. La cofradía explicó que es su máximo puesto jerárquico.
En 2018, en el que se conmemoraron los 400 años de la fundación de la Esclavitud del Santísimo Cristo del Caloco, se iniciaron los trámites con la Casa Real y con la Diócesis de Segovia con el fin de nombrar a Felipe VI Esclavo Mayor de Honor de la Esclavitud, nombramiento que ha sido aceptado.
En El Espinar, al pie del Cerro del Caloco, se levanta la ermita del Cristo del Caloco del siglo XVI, que fue construida sobre otra ermita anterior de origen románico, del siglo XI. Según la información de la parroquia de San Eutropio de El Espinar, "posiblemente fuera la iglesia de la aldea de Santa María del Caloco, uno de los lugares considerados como primeras fundaciones en la villa".
En 1529 se funda una cofradía con el título de Santa María del Caloco, venerándose su imagen en la ermita. En 1618 se colocó la imagen de un devoto crucifijo que se encontraba sobre la viga de la reja del santuario y toma el nombre de Esclavitud del Santísimo Cristo del Caloco.
Durante la semana de fiestas, los espinariegos celebran la romería en honor al Cristo, con la bajada de la imagen desde la ermita hasta la iglesia de San Eutropio. Ocho días más tarde retorna de nuevo a la ermita, celebrándose una romería que está declarada de interés turístico desde 1977.
Entre ellas, la N110 y la circunvalación de la ciudad
La Comisión de Medio Ambiente y Urabnismo ha autorizado el uso de suelo rústico para desarrollarlos
Se ha cubierto el periodo de 1926 a 2002, que se mantenía únicamente en papel
Las actuaciones, en la iglesia de San Cristóbal en La Cuesta y en la ermita de San Miguel de Párraces en Villoslada, contarán con una subvención de 350.000 euros de la Junta








