Palazuelos de Eresma celebra la Virgen de la Esperanza con una zambomba flamenca

La jornada incluye actos solidarios y una eucaristía en honor a la Virgen, con villancicos

imagen
Palazuelos de Eresma celebra la Virgen de la Esperanza con una zambomba flamenca
El diputado de Turismo, Javier Figueredo, durante la presentación (Dip Segovia)
El autor esJosé Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

Palazuelos de Eresma celebrará el 20 de diciembre la festividad de la Virgen de la Esperanza con una jornada que combinará acciones solidarias, actos litúrgicos y una zambomba flamenca abierta a vecinos y visitantes, organizado todo por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y la Hermandad de la Paz, con la colaboración de la Diputación de Segovia.

La celebración comenzará por la mañana con el ‘Burrito Solidario’, una iniciativa para recoger aportaciones de los vecinos para ayudar a personas necesitadas, que tendrá un punto fijo de entrega en la plaza del Ayuntamiento, mientras un vehículo municipal con megafonía recorrerá las calles del municipio para animar a la participación vecinal. La recogida será de manera itinerante, entre las diez y media y las dos de la tarde, y las donaciones se destinarán a los fines sociales de los que se ocupa la parroquia.

Esa mañana, el autobús de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia se instalará en la plaza del Ayuntamiento, dentro de su campaña de donación voluntaria de sangre.

Por la tarde, a las siete, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acogerá la Solemne Eucaristía en honor a María Santísima de la Salud y Esperanza, acto central de la festividad religiosa. La celebración será oficiada por el párroco y director espiritual de la Hermandad y contará con la coral Amadeus que, tras la misa, cantará dos villancicos a los pies de la imagen de la Virgen.

El día se cerrará con la ‘Zambomba Flamenca’, espectáculo navideño de raíz andaluza que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a partir de las ocho de la tarde. La compañía Lorenzo del Pino & Cía ofrecerá un montaje inspirado en las tradicionales zambombas jerezanas, declaradas Bien de Interés Cultural en Andalucía, donde los artistas y el público se mezclan alrededor del fuego para compartir villancicos y coplas navideñas al compás de palmas, guitarras, panderos y zambombas, recuperando una tradición que se remonta a los patios andaluces, desde el siglo XVIII.

El diputado de Turismo, Javier Figueredo, ha señalado que estas iniciativas "dinamizan los municipios de la provincia en fechas clave, refuerzan la programación cultural y ponen en valor propuestas artísticas que generan espacios de convivencia y participación vecinal; desde la Diputación de Segovia apoyamos actividades que combinan tradición, cultura y vida social en nuestros pueblos".

En la presentación de la jornada, el diputado Figueredo ha estado acompañado por el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto; el hermano mayor de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Concordia, María Santísima de la Salud y Esperanza y Santa Cecilia, Sergio Barea; la secretaria general de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, Mari Luz Otero, y el bailaor y gerente de la Compañía ‘Lorenzo del Pino’, Manuel Lorenzo Mariscal.


0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App