El Museo de Segovia propone a las familias un acercamiento a la artesanía popular

Segovia (Foto: Google Maps)

El objetivo de esta iniciativa es visitar el Museo desde otra perspectiva, al mismo tiempo que se aprende la historia que nos ha precedido, los trabajos en los que nuestros abuelos y antepasados se ocupaban y que hoy muchos de ellos se han perdido. 

El Museo de Segovia, centro gestionado por la Junta de Castilla y León invita al público familiar a participar en el taller ‘Artesanos’; un viaje en el que los visitantes podrán conocer de primera mano cómo trabajaban nuestros abuelos y cuáles eran las características y curiosidades de las tareas que realizaban y de las herramientas que utilizaban. Una actividad en la que la artesanía popular es la protagonista de la historia y la exposición permanente la narradora.

 

A través de dos sesiones en las que se llevará a cabo una visita a la exposición permanente del Museo, los días 8 y 29 de junio de 11.30 a 13 horas, el centro propone un recorrido en el que se pondrá de manifiesto la importancia de la artesanía a lo largo de la historia como evidencia del desarrollo del trabajo y de las herramientas para realizarlo, se mostrarán los quehaceres y labores cotidianos y tradicionales, desde la prehistoria hasta nuestros días.

 

La interacción de niños y mayores con la exposición les llevarán en un viaje a través de la historia de la artesanía popular en el que podrán conocer, de un modo diferente, algunas curiosidades sobre nuestro pasado y nuestra cultura.

 

Con este tipo de convocatorias, dirigidas especialmente al público familiar, pero también atractivas para personas interesadas en la actividad educativa, la Junta de Castilla y León propone un acercamiento al Museo desde otra perspectiva y pretende hacer partícipes a los asistentes de distintos recursos lúdicos y educativos orientados al conocimiento de los museos, como instituciones abiertas a la sociedad.

 

Los museos son un reflejo de la vida de las personas y de la historia que nos precede, y, en este caso, el Museo de Segovia quiere que todo aquel que participe en el taller ‘Artesanos’ finalice la actividad con una visión más detallada de lo que eran los trabajos de nuestros antepasados. El torno de los alfareros o la elaboración de cestas y objetos de mimbre son algunos de estos oficios que hace unos años nuestros abuelos llevaban a cabo de manera cotidiana y que, ahora, han quedado relegados e incluso olvidados por falta de conocimiento práctica sobre ellos.

 

La inscripción para tomar parte en esta actividad puede formalizarse llamando por teléfono al 921460615 o también a través del correo electrónico museo.segovia@jcyl.es.

 

Esta convocatoria está incluida en la programación didáctica del Museo de Segovia ‘En familia’, que persigue convertir este centro en un recurso cultural de ocio de calidad dentro de la oferta existente en la ciudad de Segovia. El programa ‘En familia’ organiza actividades diseñadas por el propio centro teniendo en cuenta siempre las necesidades, las expectativas y el perfil del visitante: en este caso grupos familiares de todas las edades, incluido el público infantil.

 

Para ellos se elaboran este tipo de formatos, que adaptan los contenidos que los fondos del Museo ofrecen a cada tipo de público, de manera que se conjugan entretenimiento, participación y formación. De acuerdo con el II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León, esta actividad responde al objetivo de potenciar la calidad de las visitas y la interacción del público con el Museo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: