Von der Leyen impulsa activar la cláusula de defensa mutua de la UE y acusa a Rusia por la muerte de Navalni

La presidenta de la Comisión Europea propone reforzar la autonomía estratégica europea y endurece el tono contra el Kremlin

imagen
Von der Leyen impulsa activar la cláusula de defensa mutua de la UE y acusa a Rusia por la muerte de Navalni
Ursula von der Leyen.
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este sábado la necesidad de reactivar la cláusula de defensa mutua de la Unión Europea y apostó por una Europa más autónoma en materia de seguridad. Sus declaraciones, pronunciadas durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, llegan en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y el aumento de la tensión con Rusia.

Von der Leyen subrayó que ha llegado el momento de "dar vida" al artículo 42.7 del Tratado de Lisboa, una disposición introducida en 2007 que establece que los Estados miembros están obligados a prestar "ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance" si uno de ellos sufre una agresión en su territorio.

La dirigente alemana insistió en que el compromiso de defensa colectiva solo será efectivo si va acompañado de capacidad real y confianza mutua. En ese sentido, planteó la posibilidad de recurrir con mayor frecuencia a la mayoría cualificada en lugar de la unanimidad, para evitar bloqueos en decisiones estratégicas.

Según explicó, no sería imprescindible reformar los tratados para avanzar en esta dirección, aunque admitió que la UE deberá ser "creativa" para ganar agilidad en un entorno internacional cada vez más inestable.

Von der Leyen también abogó por diseñar una nueva doctrina de seguridad europea, que integre en esa visión ámbitos como el comercio, las finanzas, las infraestructuras o la tecnología. El objetivo, afirmó, es claro: garantizar que Europa pueda defender su territorio, su economía y su democracia "en todo momento".

En paralelo, propuso formalizar nuevas colaboraciones en materia de defensa con países como el Reino Unido, Noruega, Islandia y Canadá.

Además, llamó a romper la separación tradicional entre industria civil y defensa, señalando que sectores como el automovilístico, aeroespacial o de maquinaria pesada deben considerarse parte esencial de la cadena de valor estratégica europea.

Acusaciones directas a Rusia 

Durante su intervención pública, Von der Leyen endureció su discurso contra el Kremlin tras conocerse el resultado de los análisis realizados por cinco países europeos. Según comunicaron Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos, las pruebas tomadas al opositor ruso confirmaron la presencia de epibatidina, una sustancia altamente tóxica.

La presidenta de la Comisión aseguró que el envenenamiento de Alexei Navalni fue "un acto cobarde de un líder atemorizado" y acusó a Rusia de comportarse "como un Estado terrorista", al recordar precedentes como la persecución de opositores y periodistas.

Navalni, de 47 años, falleció en febrero de 2024 mientras cumplía condena en una prisión de Siberia. Moscú sostuvo en todo momento que su muerte se debió a causas naturales. Sin embargo, los gobiernos europeos concluyen que, dada la toxicidad de la sustancia detectada y los síntomas reportados, el envenenamiento fue con alta probabilidad la causa del fallecimiento.

Los cinco países anunciaron que utilizarán "todos los instrumentos políticos" disponibles para exigir responsabilidades a Rusia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App