El río Eresma, en nivel rojo a su paso por Segovia: las zonas cerradas ante la previsión de desbordamientos

El Ayuntamiento alerta de desbordamientos en las zonas situadas a baja cota, especialmente en los barrios de San Lorenzo y San Marcos

imagen
El río Eresma, en nivel rojo a su paso por Segovia: las zonas cerradas ante la previsión de desbordamientos
El río Eresma, este martes. (Foto: AytoSegovia)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El punto de control situado en el río Eresma a su paso por la capital de Segovia ha alcanzado el nivel de alerta roja, con una altura superior a los 2,57 metros, según ha informado el Ayuntamiento de la capital, mientras que otros cuatro puntos de control en ríos de la provincia permanecen en alerta amarilla, tres de ellos en el propio Eresma y otro en el Duratón, recoge EFE. 

En concreto, según datos de a Confederación Hidrográfica del Duero, se encuentra en alerta amarilla el río Eresma en los puntos situados en la salida del embalse del Pontón Alto, a su paso por Bernardos y en el control de Coca, además de la salida del embalse de Las Vencías en el río Duratón.

El Ayuntamiento ha advertido de que la situación de los cauces tras las intensas lluvias que se prevé que continúen en las próximas horas, junto con el deshielo en las montañas y las altas temperaturas, hace prever desbordamientos en las zonas situadas a baja cota, especialmente en los barrios de San Lorenzo y San Marcos.

Por motivos de seguridad se ha anunciado el cierre de las visitas a la Casa de la Moneda, así como de los paseos ubicados junto al cauce del Eresma, concretamente la Alameda de la Fuencisla y la Alameda del Parral.

Según el comunicado del Ayuntamiento, aunque la regulación controlada del embalse del Pontón Alto, puesta en marcha por la Confederación Hidrográfica del Duero a instancias del Ayuntamiento, ha permitido contener las posibles inundaciones durante las últimas semanas.

Pero para la jornada de este martes se esperan crecidas de hasta 50 metros cúbicos por segundo, unos niveles que, según el Consistorio, hacen inevitables las inundaciones en las zonas señaladas.

Esta previsión ha permitido acometer diversas actuaciones preventivas, como las realizadas en la Casa de la Moneda, donde los bomberos mantienen instaladas varias bombas de achique y sistemas de contención.

El Ayuntamiento ha pedido a la población que extreme las precauciones, especialmente si tiene que circular por zonas inundables. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App