Se inicia con un taller guiado por miembros de 'Ludoducto'
El investigador Enrique Díaz Sanz presenta su obra 'La identidad de Castilla'
El autor mantiene que no se defiende la identidad de Castilla ?porque desconocemos lo que es y fue Castilla?
El investigador Enrique Díaz Sanz ha presentado en Segovia el libro 'La identidad de Castilla' y ha expuesto que esa identidad no se defiende hoy "porque nosotros mismos desconocemos lo que es y lo que fue Castilla, y lo que no se conoce ni se ama ni se defiende".
Díaz Sanz ha presentado su obra – un extenso ensayo de 640 páginas – en la Diputación de Segovia, acompañado por su prologuista e historiador local, Joaquín González Herrero, el miembro del Centro de Estudios Castellanos Jesús Fuentetaja y el diputado de Cultura José María Bravo.
La obra, editada en la colección 'Claves de Historia' se estructura en cinco secciones – historia, territorios, ordenamiento jurídico, lengua y folclore – y en cada una analiza, repasa e interpreta signos, costumbres y características que señalan la idiosincrasia de Castilla.
Desde la Castilla inicial, que nace para extenderse en forma de condados, para alcanzar entidad de corona y convertirse en un reino que aglutina al germen de España, Díaz Sanz hace pasar por su estudio los anchos límites que llegó a alcanzar desde el Cantábrico al sur de la Península, organizada en fueros, cartas puebla y merindades.
Una Castilla, dice el autor, "que tiene romances, villancicos, fandangos, jotas y seguidillas; cartas puebla desde la primera del 804, de Santa María de Valpuesta, y monasterios como el de San Pedro de Arlanza, donde se enterró al conde Fernán González, y que ahora se encuentra en ruinas", lamenta Díaz Sanz.
Añade el ensayista detalles sobre cómo se extendió el castellano, aquella lengua romance del latín que surgió en territorios "entre Cantabria y Burgos" y que ahora es hablada por 600 millones de personas en todo el mundo, y expone fiestas como La Caballada de Atienza o el Fuego de San Juan de San Pedro Manrique como señas identitarias de una Castilla que hoy es desconocida para las generaciones actuales, a pesar de que aún conserva tradiciones, modos, canciones y costumbres que muestran su carácter histórico.
El autor Enrique Díaz Sanz, historiador autodidacta, ha empleado treinta años en estudiar "más de 300 obras sobre Castilla" y más de 2 años en escribir el ensayo, del que pretende que sea "una forma de conocer mejor a Castilla, para poder amarla y defenderla".








