La encuesta pregunta también por el líder al que los españoles prefieren como presidente del Gobierno, y el 22,5 % responde que Pedro Sánchez
La Fiscalía apela al riesgo de destrucción de pruebas para oponerse a excarcelar a Santos Cerdán
El fiscal ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito de oposición al recurso presentado por el ex secretario de Organización socialista
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición del ex número tres del PSOE Santos Cerdán de salir de prisión, al considerar que persiste el riesgo de destrucción de pruebas por el que el juez le envió a la cárcel tras declarar por un presunto reparto de mordidas por adjudicaciones de obra pública.
Según informan a EFE fuentes jurídicas, el fiscal ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito de oposición al recurso presentado por el ex secretario de Organización socialista contra el auto en el que el juez Leopoldo Puente acordaba su ingreso en prisión preventiva el pasado 30 de junio.
El magistrado atendió entonces la petición de Anticorrupción y de las acusaciones populares -que también se han opuesto al recurso de Cerdán-, al considerar que existe un "homogéneo y consistente conjunto de indicios (...) verdaderamente extraordinario" de que habría incurrido en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Tras la declaración de Santos Cerdán el 30 de junio, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, solicitó su ingreso en prisión preventiva al aducir que había riesgo de destrucción de pruebas, y subrayó la gravedad de los delitos que se le imputan y su capacidad para "condicionar" a testigos e investigados.
Ahora el fiscal desarrolla estas circunstancias en el escrito que ha presentado ante el alto tribunal, en el que se opone, uno a uno, a los argumentos que adujo Santos Cerdán para pedir a la Sala de lo Penal que revocase la decisión adoptada por el magistrado de enviarle a prisión, informan a EFE las fuentes consultadas.
En su recurso de apelación, el exdirigente socialista denunció una "causa general" contra él en la que se le ha enviado a prisión sin que existan indicios de su presunta actividad delictiva con el único fin de "provocar" una confesión como ocurrió en su día con el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.
Su defensa considera que Cerdán ha sido sometido "claramente" a una investigación prospectiva y sostiene que las obras concretas o adjudicaciones en las que habría tenido una participación delictiva "es algo que a día de hoy sigue sin concretarse claramente".
Para pedir su ingreso en prisión, el fiscal aludió a Cerdán como "el jefe de una organización criminal" que buscó "penetrar en el Gobierno" de la mano de el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García para amañar obras públicas. "Santos llevó la corrupción al Ministerio", llegó a decir.
La investigación del Tribunal Supremo gira en torno a un presunto reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública a varias constructoras durante la etapa de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes.
Junto a Cerdán, están investigados Ábalos, su exasesor Koldo, el comisionista Víctor de Aldama, y otros cinco empresarios.
El fiscal ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito de oposición al recurso presentado por el ex secretario de Organización socialista
Ante unas hipotéticas elecciones generales, los socialistas sigan ganando por la mínima en estimación de voto ante un PP que no rentabiliza el escándalo
El presidente autonómico ha sido rotundo al afirmar que Castilla y León no permitirá "la quiebra de la igualdad y de la solidaridad"