Han recorrido el camino habitual hacia la Plaza Mayor, para leer un manifiesto reivindicativo
Autorizados trabajos para eliminar humedades y carcoma en la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia
Uno de los acuerdos tomados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, en su reunión mensual ordinaria de marzo, ha autorizado la restauración de la Iglesia de la Vera Cruz, Bien de Interés Cultural (BIC), para eliminar sus probelmas de humedad y deterioro por carcoma.
El proyecto tendrá dos fases. En la primera se decidirá el tipo de piedra a usar en las reparaciones, tras someterla a ensayos de resistencia al calor y la humedad, para conseguir la mejor impermeabilización y eliminar humedades. Además, se sustituirán los elementos degradados de las cornisas y se consolidarán las armaduras de madera de los portones, con el raspado de pinturas y un tratamiento contra la carcoma.
En la segunda fase, tras el estudio arqueológico, se tratarán los suelos, las bóvedas, el cuerpo de campanas y la instalación eléctrica. También se mejorarán la iluminación del presbiterio central y los accesos al templo. Por último, se colocará un pararrayos en la torre y se protegerán maderas, vigas y demás elementos estructurales.
Reparación de las cubiertas en la Iglesia de San Miguel
En esta misma comisión se ha autorizado la segunda fase de reparación en la iglesia de San Miguel, tras la intervención de 2024, donde de forma urgente se actuó en dos zonas de la cubierta (también catalogada también como BIC), la intersección de la nave central con el presbiterio y la zona de la tronera, que presentaban signos de deterioro grave. Ahora se han autorizado las obras en la nave central, que presenta humedades generalizadas en los muros. En este caso se van a sustituir las estructuras más dañadas, se recuperarán las tejas en buen estado y se dejará la cubierta impermeabilizada y sin humedades.
Yacimiento del Cerro de los Almadenes y control arqueológico en Pedraza
Por último, se ha dado autorización al estudio arqueológico preventivo para la instalación de vallado en el recinto del yacimiento arqueológico del Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros. Este proyecto está promovido por la Asociación DAMA y subvencionado por la Dirección General de Patrimonio y es necesario para garantizar la seguridad del espacio, un yacimiento de gran potencial arqueológico.
También se ha autorizado un control arqueológico en el entorno del castillo de Pedraza, previo al proyecto de instalación de suministro eléctrico. Pedraza es una villa de fundación medieval en cuyo subsuelo pueden conservarse restos arqueológicos, por lo que cualquier intervención necesita un estudio previo, para proteger, si aparecieran, restos arqueológicos en la zona donde se quiere hacer obra. En este caso del entorno del castillo se propone un control para supervisar los movimientos de tierra, para evaluar y establecer las medidas de documentación y protección.
El obispo de Segovia celebra la misa por el papa Francisco, del que destaca su sentido del humor, misericordia y su papel de “discípulo misionero del Señor”
El Ayuntamiento de Segovia y Ecoembes hacen campaña para el uso correcto del contenedor amarillo
Habrá dos conciertos de pago, con sede en la explanada del CIDE