La Junta financia con 11 millones de euros el acondicionar locales para dar servicios básicos en los pueblos

Se abren negocios básicos, que crean empleos rurales y afianzan vecinos en esos lugares

imagen
La Junta financia con 11 millones de euros el acondicionar locales para dar servicios básicos en los pueblos
La directora general de Vivienda, María Pardo (izda); la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, y la delegada territorial, Raquel Alonso, durante la visita al local de la pescadería (JCyL Segovia)
El autor esJosé Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León ha destinado 11 millones de euros al acondicionamiento de espacios en distintos pueblos, para que puedan acoger negocios que revitalicen el comercio rural, y fijen población en esos entornos.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio, y Urbanismo, María Pardo, ha visitado la localidad segoviana de Abades, donde se ha llevado a cabo la reforma de tres locales municipales para actividades básicas: carnicería, pescadería, panadería y fisioterapia, logopedia y nutrición. Al cubrir estos servicios en el mismo núcleo urbano se evita la necesidad de los vecinos de desplazarse a Segovia y se aseguran varios puestos de empleo en el ámbito rural. Los locales se gestionan en régimen de alquiler y la subvención concedida para su adaptación y reforma ha sido de 100.000 euros.

Los locales se han equipado con criterios de accesibilidad, eficiencia energética y seguridad, creando espacios comerciales modernos y funcionales para la actividad económica a la que se destinan.

El proyecto se enmarca en el Programa de Subvenciones para la Dinamización Demográfica, y está financiado a través del Fondo de Cohesión Territorial, por el cual la Junta ha destinado 11.102.491 euros a 203 proyectos demográficos en municipios rurales de Castilla y León.

Durante la visita, María Pardo ha destacado la importancia de "garantizar servicios básicos en el medio rural, que además generan empleo y crean condiciones que favorecen el arraigo poblacional".

Los últimos datos autonómicos de población confirman la eficacia de estas ayudas para atraer e incrementar población. El censo de la Comunidad se ha elevado hasta 2.412.242 habitantes, la cifra más alta desde 2017. Desde el año 2022 la población ha aumentado en 39.602 habitantes, un 1,7 por ciento más en estos cuatro años.


0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App