El número de edificios, monumentos, puentes o antiguas iglesias en peligro de desaparición o destrucción asciende a 457 en la Comunidad
Los 22 bienes de Castilla y León que han entrado en la Lista Roja del Patrimonio
El número de edificios, monumentos, puentes o antiguas iglesias en peligro de desaparición o destrucción asciende a 457 en la Comunidad
La Lista Roja del Patrimonio, impulsada por la asociación Hispania Nostra y que alerta sobre los bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, ha incorporado 22 elementos en Castilla y León durante 2025, lo que eleva a 457 el número de monumentos en peligro en la Comunidad, casi el 30 por ciento de los que hay en el conjunto de España.
Según los datos del último año, Burgos y Palencia encabezan las incorporaciones con seis bienes cada una, seguidas de Valladolid (3), León y Segovia (2 cada una), Ávila y Soria (1), y Zamora (1), mientras que Salamanca no ha registrado nuevas entradas, publica EFE.
El último en sumarse ha sido la antigua hospedería y restos del balneario de Bouzas, en la margen sur del lago de Sanabria, dentro del término de Ribadelago (Galende, Zamora).
Bouzas, hoy abandonado, fue en el siglo XIX un referente turístico y sanitario. Abrió en 1876 para explotar las aguas sulfurosas declaradas de utilidad pública en 1873, tras los análisis del químico gallego Antonio Casares Rodríguez.
Por su hospedería pasaron figuras ilustres como Miguel de Unamuno, que en 1930 se inspiró en Sanabria para su novela 'San Manuel Bueno, mártir'. También aparece en la memoria de la Misión Pedagógica-Social de 1934, dirigida por Alejandro Casona, y en los años 50 fue escenario de la película 'Maribel y la extraña familia', de José María Forqué.
Del antiguo balneario se conserva la hospedería, con tejado de pizarra y corredores de madera, una capilla y una terraza, además del manantial con su depósito original y cuatro bañeras de granito.
Sin embargo, el conjunto carece de protección como patrimonio histórico o industrial, aunque se ubica dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. El edificio ha sufrido incendios, vandalismo y reformas fallidas, y los restos del manantial están expuestos a la intemperie.
Patrimonio religioso, civil, industrial y militar
A la lista se han incorporado también otros bienes significativos repartidos por todas las provincias, que abarcan patrimonio religioso, civil, industrial y militar.
Entre ellos, el retablo de la iglesia de San Bartolomé en Mijares (Ávila), la Fábrica de Loza La Segoviana o de Los Vargas y la casa de esquileo de Santillana en Revenga (Segovia), así como el Palacio del marqués de Torreblanca – Parador de San José en Medina del Campo, el Castillo de Canillas de Esgueva y el Palacio de la Ribera en Valladolid.
Burgos suma seis incorporaciones, entre ellas la iglesia de San Esteban Protomártir en Revillalcón, la iglesia de San Juan Evangelista en Cardeñuela Riopico, la casa del cura en Rebolledo de la Torre, la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Hiniestra, un edificio residencial en Medina de Pomar y la locomotora Mikado de Horna en Villarcayo.
Palencia añade seis bienes: la ermita de San Miguel en Autilla del Pino, la iglesia de San Lorenzo de Fuente-Andrino en Villaherreros, la fachada del Hospital Real de las Tiendas en Villalcázar de Sirga, las viviendas de la azucarera de Monzón de Campos, el Sanatorio Antituberculoso General Varela en Quintana del Puente y el convento de San Francisco en Carrión de los Condes.
León incorpora el puente Beato Ambrosio de Santibáñez, en Santa María de la Isla, y la ermita del Carmen en Lucillo. Por último, Soria suma la iglesia de Santa Catalina en Manzanares (Retortillo de Soria).
Estos bienes reflejan la diversidad y la vulnerabilidad del legado cultural de la Comunidad, que incluye iglesias, ermitas, palacios, fábricas, puentes históricos y locomotoras, todos ellos en riesgo de desaparición si no se actúa con urgencia.
Un patrimonio frágil
Hispania Nostra advierte que la situación de Bouzas y del resto de elementos incorporados este año pone de manifiesto la fragilidad del patrimonio en Castilla y León, donde más de 450 bienes esperan medidas urgentes para evitar su desaparición.
La asociación insiste en la necesidad de implicar a las administraciones y a la sociedad civil para frenar el deterioro y recuperar espacios que forman parte de la memoria colectiva, recoge EFE.
Con una dotación total de 9.000 euros, reconocen el trabajo de personas, grupos y entidades que mantienen vivo el folclore y la música tradicional de la Comunidad.
Solo una provincia de la comunidad se libró de la pérdida de trabajos por cuenta ajena durante el pasado 2025
La DGT y Protección Civil advierten de precaución en varias vías del Estado mientras la Aemet mantiene aviso amarillo por nevadas y heladas








