Transformará cada año 27.000 toneladas de residuos orgánicos en fertilizantes
Villacastín, sede de la primera planta de valorización agroambiental de Segovia
Transformará cada año 27.000 toneladas de residuos orgánicos en fertilizantes
La planta de valorización agroambiental que ha inaugurado el Grupo Valora en Villacastín permitirá transformar 27.000 toneladas anuales de residuos orgánicos no peligrosos en fertilizantes orgánicos destinados a la mejora agrícola del entorno.
El proyecto, de inversión privada, entra dentro del esquema de economía circular del sector agroganadero y es pionero en la provincia, al aprovechar residuos y subproductos orgánicos provenientes de la actividad ganadera. La instalación producirá cerca de 19.000 toneladas anuales de enmiendas orgánicas, destinadas a la fertilización agrícola y a la restauración ambiental.
El gerente del Grupo Valora, Valentín Jiménez, ha definido el proyecto como "que impulsor del desarrollo rural, que genera empleo técnico y reduce la huella de carbono". Jiménez ha añadido que se ha diseñado para seguir creciendo con la incorporación de nuevas líneas de valorización y nuevas soluciones para el sector agroindustrial, agrícola, y ganadero.
La planta tiene zonas de recepción, pesaje y control de materiales, fosos impermeabilizados de compostaje e higienización, zonas de maduración y criba del producto final, y parcelas de ensayo agrícola para optimizar la calidad del compost y su efecto sobre el suelo. Cuenta con una herramienta informática de gestión y trazabilidad que garantiza el control integral de los residuos, procesos, y el tratamiento y de los productos generados.
En la inauguración han estado presentes la vicepresidenta segunda y diputada del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, el diputado Jaime Pérez y el alcalde de Villacastín, Julio César Sánchez.








