El consejero de Cultura, que visitó este lunes el asentamiento que apareció llenó de basura, descarta que haya sido vandalizado
Santonja, sobre el yacimiento del Abrigo de San Lázaro: "estamos ante un delito que no no podemos tomarnos a la ligera"
El consejero de Cultura, que visitó este lunes el asentamiento que apareció llenó de basura, descarta que haya sido vandalizado
Los arqueólogos que este martes tenían previsto iniciar una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento del Abrigo de San Lázaro, próximo al Santuario de la Virgen de la Fuencisla y donde se ha descubierto la huella dactilar más antigua procedente de un asentamiento neardental, datada en más de 43.000 años, se encontraron con la desagradable sorpresa de que al retirar el cerramiento provisional, formado por vallas de obra y lonas, estaba lleno de restos de basura.
No obstante, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Gonzalo Santonja, que por la tarde visitó 'in situ' el yacimiento, descartó en declaraciones a Ical y una vez que se entrevistó con los técnicos, que se trate de una vandalización en la que se hayan perdido o saqueado posibles restos arqueológicos.
Imagen de los restos de basura aparecidos en el yacimiento. (Foto: Ical)
Al mismo tiempo, explicó que aunque solo ha aparecido basura y restos de comida, recalcó que "estamos ante un delito que no podemos tomarnos a la ligera", dado que la ley prohíbe a la entrada a un yacimiento declarado BIC como este. Además, Santonja aseguró que no se puede acusar a la Junta de ni de negligencia ni de falta de celo, dado que está aprobada una partida de 35.000 euros para el cierre del yacimiento, matizando que en estos momentos se encuentra abierta una negociación entre los propietarios del terreno y el Ayuntamiento de la capital segoviana.
El pasado abril la Junta declaró como Bien de Interés Cultural la Zona Arqueológica Los Abrigos del molino y San Lázaro de Segovia. Estos yacimientos, según el destacó en su día el consejero, representan "uno de los más excepcionales conjuntos arqueológicos documentados en la península ibérica para el estudio de los neandertales".
Además, afirmó en declaraciones a Ical, que en el ámbito de Castilla y León "no se encuentra otro caso similar" ni por su cronología, ni por la importante concentración de yacimientos complementarios. Esta zona comprende en total cuatro yacimientos prehistóricos, tres de ellos con restos de ocupaciones y uno que ha arrojado restos del bronce antiguo.
El primero de ellos conocido como la cueva de La Tarascona, excavado en 1932 y donde fueron recuperados varios restos humanos con ajuares de tipo campaniforme, y que además es la cueva de mayor tamaño y envergadura de toda el área. En 2012 se descubrió el Abrigo del Molino y, dos años más tarde, los yacimientos del Abrigo del Molino superior y del Abrigo de San Lázaro, que situaron desde ese momento a este conjunto como una referencia "imprescindible" para el estudio de las ocupaciones neandertales de Castilla y León.
El partido denuncia una campaña de difamación ante las acusaciones de uso de dietas de kilometraje como sobresueldos
Patrimonio Nacional retoma las visitas guiadas a la histórica piscifactoría de los Jardines de La Granja
No se descartan desembalses puntuales de escasa duración y volumen, con el objetivo de mantener estable el nivel actual de la presa.