circle

Los políticos de Castilla y León consideran "absolutamente terrible" el asesinato en Burgos: "¡Basta ya!"

Condenan la agresión al vallisoletano que murió en Burgos, según la Policía Nacional, tras sufrir un fortísimo puñetazo y, posiblemente, por su origen de nacimiento

Los políticos de Castilla y León consideran "absolutamente terrible" el asesinato en Burgos: "¡Basta ya!"
Juan García-Gallardo, junto a Jesús Julio Carnero, minutos antes de celebrarse un Pleno en las Cortes de Castilla y León. Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los políticos de Castilla y León han reaccionado al asesinato del joven vallisoletano de 32 años que estaba celebrando una despedida de soltero en Burgos. Según la Policía Nacional, el análisis forense determinó que sufrió un fortísimo puñetazo y que ser de Valladolid pudo ser un desencadenante.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha sido la primera política en condenar la agresión del presunto autor que ha sido detenido, sobre el que espera que "caiga todo el peso de la justicia", algo que debería pasar también con "las conciencias de los que alimentan este odio". "No pude ser que un chaval venga a aquí a celebrar una despedida y encuentre la muerte porque alguien le agrede por su origen. No puede ser", apunta. 

Además, comenta que la investigación se encuentra en "un estado inicial" y habría que esperar "a noticias más definitivas" que esclarezcan los hechos. En cualquier caso, mostró todo su "cariño y calor" y el de "toda la ciudad" a los familiares del joven asesinado, un hecho que consideró "absolutamente terrible".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, como ha transmitido en redes sociales, se siente "horrorizado" tras conocer la noticia. El regidor reconoce que en los jóvenes "está el futuro", pero "este debe estar siempre lejos de la violencia". No obstante, confía "en que pronto se esclarezcan los hechos". "Todo nuestro sentimiento para su familia", añadió. 

A nivel regional, el líder del PSOE, Luis Tudanca, y el de VOX y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también quisieron dar su punto de vista sobre el asesinato. El socialista sostuvo que "nada justifica la violencia". De hecho, no entiende "cómo es posible que el odio llegue tan lejos". En esa línea, García-Gallardo ha sido aún más tajante. Para el burgalés, en caso de confirmarse el detonante, sería un "lamentable, violento e irracional resultado de décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas". "¡Basta ya!", sentenció. El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, cree que la sociedad pasa "el día exaltando la diferencia, el agravio, la estupidez". "Un joven pierde la vida y otro se la arruina para siempre. Una tragedia absurda", comentó.

Por último, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su condena "a todo tipo de violencia" y deseó que "se esclarezcan los hechos cuanto antes" de la "trágica muerte" de un vallisoletano en Burgos a manos presuntamente de un joven de 23 años cuando celebraba una despedida de soltero. Asimismo, trasladó, todo su "cariño y apoyo" a la familia y amigos del asesinado.