Un desfile, un taller y una exposición analizarán África a través de la moda en Segovia

Clara Luquero (Foto: E. P.)

El objetivo es analizar la situación actual de la zona occidental de ese continente a través del mundo de la moda.

La Fundación Hispano Africana para el Intercambio Artístico y Cultural (Haiac) organiza en Segovia las jornadas 'África es moda', cuyo objetivo es analizar la situación actual de la zona occidental de ese continente a través del mundo de la moda.

 

En la presentación de este lunes, el gerente de la fundación, con sede en la localidad segoviana de Torrecaballeros, José Manuel Tamayo, ha destacado que Haiac busca dar la oportunidad de que los africanos "se muestren tal como son", explicando que lo que soluciona la situación del continente "no son las caravanas de alimentos", sino la posibilidad de que "desarrollen su trabajo, puedan salir y competir". Tamayo ha concluido que "en África está el futuro de todos".

 

Mientras, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, ha hecho hincapié en "el lenguaje y la idiosincrasia" propios que aporta el continente africano, con "sus propios modos", considerando que no hay que mirar África con "una perspectiva de tristeza y pobreza", porque "no es solo conflictos territoriales".

 

La programación, que arrancará el 16 de mayo con el taller Sen'Fashion, de moda y costura senegalesa, que va a tener lugar en la antigua fábrica de borra, en Segovia. Los participantes aprenderán a diseñar con telas llegadas desde Senegal y Mali. También con papel de periódico, como hacen los propios diseñadores africanos. El taller estará dirigido por Alioune Sene, diseñador senegalés formado en los talleres de Pape Dieye y Cheick Sabidou Sy.

 

El propio Alioune Sene ha mostrado su alegría por poder mostrar "los colores y diseños que las mujeres y los hombres africanos usan habitualmente", recordando que en ese territorio destacan las prendas coloridas y de diseños atrevidos. En ese sentido, ha observado que, en España, los hombres visten con "trajes más clásicos". Las mujeres también, aunque "llevan cosas bonitas".

 

El 27 de mayo, las Galérias de La Cárcel Centro de Creación van a acoger un desfile con los trabajos resultantes del taller de moda. Antes, el día 25 de mayo, y en ese mismo recinto, va a tener lugar un debate, titulado 'África occidental hoy. Moda y realidad'. Participarán Marta Betanzos, ex embajadora de España en la República de Mali; Mouctar Berlal Ba, cónsul general de la República de Senegal en España; Sylla Diaminatou Traore, primera consejera de la Embajada de la República de Mali en España, así como altos funcionarios del Ministerio de Defensa, según han confirmado desde la organización.

 

Las Galerías de la antigua prisión provincial van a ser también el escenario para una exposición con las obras de los pintores pensionados por la Fundación Haiac. Son Antonio madrigal, Carlos Costa, Pedro Canabal y Ángel Cristóbal. Igualmente, se expondrán trabajos de artistas de Senegal, Mali, Ghana, Burkina Fasso y Níger.

 

La programación de estas jornadas incluye una muestra de cine de África Occidental, en la sala Ex.Presa 1, de La Cárcel_Centro de Creación. El 27 de mayo se proyectará 'Moolaadé' a las 20.00 horas, el 28 de mayo será el turno de 'Timbuktu', y el día 29 llegará 'Bamako'. Las dos últimas proyecciones serán a las 12.00 horas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: