Miteco reconoce necesidad de obras urgentes para asegurar agua en Pontón Alto

Reunión del alcalde de Segovia con la directora general de Aguas del ministerio

imagen
Miteco reconoce necesidad de obras urgentes para asegurar agua en Pontón Alto
Una concentración de vecinos de El Espinar, hace unos meses
El autor esJosé Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Segovia ha hecho pública una nota de prensa en la que asegura que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha reconocido la complicada situación en la que se encuentra el sistema de abastecimiento de agua desde el embalse de Puente Alta (Revenga), que de seguir en las condiciones actuales podría llegar al estado de emergencia alrededor del 20 de septiembre.

De Puente Alta dependen actualmente unos 50.000 habitantes de Segovia, El Espinar, Palazuelos de Eresma, La Losa, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros. Según se explica en la nota de prensa municipal, "el ministerio ha admitido la necesidad de acometer de manera inmediata las obras de emergencia precisas para evitar que se llegue a una situación de desabastecimiento a corto plazo".

Este es el razonamiento de la directora general de Aguas del Ministerio, María Dolores Pascual, durante una reunión telemática celebrada esta mañana con el alcalde de Segovia, José Mazarías. En el encuentro, el regidor ha dado traslado del informe elaborado por los técnicos municipales, que han advertido de que el próximo 20 de agosto podría entrarse en "situación de alerta" y de que, un mes después, el 20 de septiembre, "se alcanzaría la fase de emergencia si no se adoptan medidas correctoras".

El alcalde ha detallado que la reunión ha servido para poner en común las conclusiones de ese informe técnico, que arroja, según ha explicado, "una conclusión clara": el riesgo de desabastecimiento se materializaría a finales de septiembre si no se ejecutan las actuaciones necesarias. Mazarías ha subrayado que ambas partes han coincidido en la urgencia de la respuesta ante este escenario.

En este contexto, tanto el Ministerio como el Ayuntamiento han coincidido en la necesidad de "iniciar sin demora las obras de emergencia" para construir una infraestructura provisional que permita el bombeo de agua desde el embalse del Pontón Alto (Palazuelos de Eresma) hasta la ETAP del Rancho del Feo.

Esta actuación ha sido definida como la vía para cubrir con solvencia las necesidades de abastecimiento de toda la ciudad de Segovia y de los municipios de la Mancomunidad de la Mujer Muerta, así como de Palazuelos y El Espinar. El alcalde ha insistido en que estas decisiones deben adoptarse "con la mayor celeridad posible". Por ello, ha propuesto a la directora general de Aguas la celebración de un nuevo encuentro en el que participen representantes de la propia Dirección General de Aguas, el Ayuntamiento de Segovia, la Confederación Hidrográfica del Duero y el resto de municipios afectados por la obra. Esta cita ha quedado fijada para el próximo jueves, 16 de julio, en Madrid, donde deberán concretarse los detalles técnicos y los plazos de ejecución de las obras de emergencia.

El regidor segoviano ha explicado que en esa reunión "se abordará de manera específica el proyecto de conducción provisional que permitiría trasladar agua desde el pantano del Pontón hasta la citada estación de tratamiento", una obra que ha calificado como "urgente" para garantizar el suministro a las siete localidades implicadas.

Finalmente, el alcalde de Segovia ha agradecido la disposición y la comprensión mostradas por la representante del Miteco ante el problema planteado. En sentido inverso, fuentes municipales han trasladado que la propia directora general ha reconocido "el esfuerzo que está realizando la ciudad de Segovia para compartir de forma solidaria el agua", como bien esencial, con los municipios que en este momento la necesitan.

El proceso queda ahora pendiente del encuentro previsto para el 16 de julio en la sede ministerial de Madrid, en el que las administraciones implicadas deberán fijar el calendario definitivo de las obras. De su desarrollo dependerá que las localidades abastecidas desde Puente Alta eviten la situación de alerta prevista para el 20 de agosto y la fase de emergencia proyectada para el 20 de septiembre, dos fechas que han marcado el tono de urgencia de las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y el Ministerio.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App