'De la caverna al cine', la exposición que propone un singular viaje a través de los títeres

La muestra, que reúne máscaras, marionetas, grabados y maquetas, se puede visitar en Segovia Lozoya y se ha inaugurado coincidiendo con el festival Titirimundi

imagen
'De la caverna al cine', la exposición que propone un singular viaje a través de los títeres
Exposición ‘De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres'. (Foto: EFE)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La exposición 'De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres', que ha abierto sus puertas en Segovia Lozoya con motivo del 40 festival de Titirimundi, recorre la historia de la humanidad y de las culturas de los cinco continentes desde más de cuatrocientas ligadas al arte del títere y los objetos animados.

La muestra, coordinada por Enrique Lanz, director de la compañía granadina Títeres Etcétera, permanecerá abierta hasta el 24 de agosto y reúne máscaras, marionetas, siluetas, linternas mágicas, grabados del siglo XIX, maquetas y material audiovisual rodado en diversos países, relata Efe. 

La licenciada en Arte Teatral y editora del catálogo de la exposición, Yanisel Victoria Martínez, ha explicado que se trata sobre todo de "un recorrido a través del tiempo y las culturas donde ponemos como protagonistas a los títeres, a los objetos animados en toda su amplia gama".

El objetivo es entender que el títere "ha estado presente como acompañante del ser humano en todos los tiempos, en todos los confines del planeta y siendo una maravillosa metáfora del ser humano".

Desde la prehistoria

La exposición se articula como un recorrido antropológico y artístico por las principales tradiciones titiriteras del mundo, desde formas vinculadas a la Prehistoria hasta representaciones contemporáneas, con piezas procedentes de una treintena de países.

Entre ellas figuran siluetas de cuero y teatros de sombras de Indonesia, donde se muestra la tradición del Wayang Kulit; figuras del wayang golek y wayang klitik de Java; piezas de Tailandia, Camboya, China y Turquía representada por la tradición del Karagoz; además de marionetas venecianas del siglo XVIII, títeres japoneses bunraku del siglo XIX, marionetas de India, Myanmar, Vietnam o Malí y figuras del Guignol de Lyon de los años veinte.

Todo ello se acompaña de vídeos filmados por Títeres Etcétera a lo largo de sus viajes por el mundo, un material audiovisual que, según la organización, constituye un archivo único sobre distintas tradiciones teatrales.

Martínez destacó que las piezas expuestas "han tenido una vida escénica", por lo que presentan "las huellas del tiempo y del uso", y subrayado que no se trata de objetos adquiridos como recuerdos turísticos sino de elementos utilizados en representaciones teatrales.

La responsable del catálogo ha explicado que la muestra llega a Segovia coincidiendo con el 40 aniversario de Titirimundi, "un festival muy querido para los titiriteros y titiriteras de España y de medio mundo", y recordado la dimensión internacional del certamen.

El títere en España

La exposición, prosigue Efe, también reflexiona sobre la escasa conservación del patrimonio titiritero español. Martínez ha lamentado que en España la memoria del teatro de títere "es muy difícil reconstruirla desde el punto de vista de la materia del objeto", y señalado que apenas se conservan piezas antiguas del patrimonio popular y tradicional.

En este sentido, ha indicado que Cataluña es una de las regiones que mejor ha preservado este legado, mientras que en el resto del país la Guerra Civil y el franquismo contribuyeron a la pérdida de buena parte de esa memoria material.

La muestra defiende asimismo el futuro del arte titiritero en un contexto marcado por los avances tecnológicos. Para Martínez, los títeres conservan "algo de magia que conecta con un punto muy hondo de nuestro cerebro" relacionado "con la necesidad del misterio".

La compañía Títeres Etcétera, creadora de la exposición, ha presentado sus producciones en escenarios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid y continúa viajando por distintos países recopilando materiales y documentación sobre las tradiciones titiriteras del mundo, recoge Efe. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App