10/07/2026
'Aprender fuera del aula': la ciudad como aula abierta de historia, cultura y ciencia
El programa municipal ofrece visitas a espacios culturales de la ciudad para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de Segovia

El carmelita Salvador Ros (izda), el coronel López Polo, el concejal Calleja, el académico Pablo Zamarrón, el matemático Bravo y el caminante Alfonso Reguera (Ayto Segovia)
Lectura estimada: 3 min.
El área de Educación y Juventud y Agenda Urbana de Segovia, en colaboración con instituciones culturales y educativas de la ciudad, ha presentado la nueva edición de 'Aprender fuera del aula', para complementar la formación académica con experiencias educativas en espacios culturales de la ciudad y actividades lúdico formadoras a alumnos desde primaria a bachillerato de centros de la ciudad.
El programa incluye este año seis propuestas, destinadas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Como principales novedades se han presentado una actividad basada en juegos de mesa para el aprendizaje de las matemáticas y visitas al monasterio de San Juan de la Cruz, que este 2026 celebra su Año Jubilar. Se mantienen las visitas a la Academia de Artillería, la Casa Museo de Antonio Machado, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la ruta del Camino de Santiago a su paso por la ciudad.
Durante la presentación, el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, ha señalado que 'Aprender fuera del aula' aprovecha Segovia como "espacio de aprendizaje vivo y cotidiano, en el que la ciudad deja de ser el escenario de la vida escolar para convertirse en un aula abierta". Calleja ha subrayado cómo "el aprendizaje se consolida cuando conecta los contenidos académicos con emociones, experiencias cercanas y contextos reales".
El concejal ha dado detalles de la nueva 'Mueve ficha y aprende: matemáticas con juegos de mesa'. Está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y se desarrollará en la Casa Joven. A través de juegos de mesa, los escolares reforzarán competencias matemáticas, mientras el profesorado conocerá los beneficios pedagógicos de estas metodologías para su aplicación en el aula.
Con motivo de la celebración del Año Jubilar dedicado a San Juan de la Cruz, coincidiendo con el tercer centenario de su canonización y el primer centenario de su declaración como doctor de la Iglesia, el programa incorpora visitas al monasterio de San Juan de la Cruz para alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, y permitirá conocer la vida y obra del santo, la historia y arquitectura del monasterio y la relación entre espiritualidad y literatura.
El programa mantiene propuestas consolidadas en ediciones anteriores. Para alumnado de primaria y secundaria se ofrecen visitas a la Casa Museo de Antonio Machado, de lunes a viernes entre las 9.30 y las 11.00 horas, con el objetivo de acercar a los escolares a la vida cotidiana y al entorno personal del poeta.
Por tercer año consecutivo, y en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, los cursos de 4º y 5º de Primaria podrán recorrer el tramo del Camino de Santiago a su paso por Segovia, desde el Azoguejo hasta la Real Casa de la Moneda, combinando patrimonio, historia, cultura y turismo.
También se mantienen las visitas a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, dirigidas a 4º de ESO y Bachillerato. Las visitas son guiadas por los académicos y permitirán conocer el funcionamiento de una academia de historia y su importancia para la ciudad.
Los miércoles están reservados para las visitas a la Academia de Artillería. Fundada en 1764, es la academia militar en activo más antigua del mundo, de las dedicadas a la formación de artilleros. Los estudiantes conocerán su museo, la biblioteca __EMDASH__uno de los fondos científicos y técnicos más relevantes del país, con unos 50.000 volúmenes__EMDASH__ y la colección de minerales, rocas y fósiles, que cuenta con más de 3.400 ejemplares.
Calleja ha destacado que este programa contribuye a "formar personas, despertar la curiosidad y crear un vínculo entre el alumnado y su entorno, fomentando una mirada de la ciudad como espacio de conocimiento y crecimiento personal". A la presentación han asistido el coronel de la Academia de Artillería, Eugenio López Polo; el director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Pablo Zamarrón; el hermano carmelita Salvador Ros; el presidente de la Asociación 'Camino de Santiago en Segovia', Alfonso Reguera, y el director de la empresa dinamizadora de juegos de mesa Element106, David Bravo.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
'Eclipse de Luna': la Noche de Luna Llena 2026 de Segovia
IE University estudia acuerdos con empresas para crear más plazas de residencia en Segovia
La Cascada de La Granja recupera su esplendor gracias a una inversión de 5,2 millones de euros
Pantalla gigante en Segovia para seguir el España-Bélgica: dónde y a qué hora
San Ildefonso inicia el VI Festival en Familia con seis días de circo, magia y humor
Últimas noticias
El amargo regreso a casa de los evacuados por el incendio de Almería: "Hemos perdido muchos amigos"
Incibe ayuda a un menor al que un perfil de TikTok aparentemente inocente le expuso a violencia extrema
Francia estalla contra las palabras de Rajoy sobre su selección: "aberrantes", "inaceptables", "racistas"
Van der Poel se impone en la 9ª etapa del Tour de Francia
Castilla y León lidera el porcentaje de segundas residencias en España: el 38% de todo el parque









