La formación tuvo más de 2.000 interesados, de los cuales más de la mitad se encuentran en el proceso de preparación
La Junta revela los ganadores de los premios AR-PA Turismo Cultural 2025
Hay galardones en las categorías de Entidad, Empresa, Personalidad y Premio Honorífico
La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, la empresa TRYCSA, el empresario berciano José Luis Prada, de Prada a Tope y el etnólogo Benito Arnáiz Alonso han sido galardonados con los Premios Internacionales AR-PA Turismo Cultural 2025.
Organizados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, los premios buscan reconocer la excelencia en la conservación, innovación y gestión del patrimonio cultural.
En un comunicado, la Consejería ha detallado este sábado que los premios se entregarán dentro de una semana en el Centro Cultural Miguel Delibes, en el marco de la feria AR-PA Turismo Cultural 2025, que se celebra del 13 al 16 de noviembre en la Feria de Valladolid.
Durante el acto se entregarán también los Premios AR-PA 2024, cuya gala fue aplazado el pasado año debido a la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, así como el primer Premio Startup AR-PA 2025.
El Premio AR-PA 2025 en la categoría Entidad ha sido concedido a la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León por su labor ejemplar en la coordinación, promoción y defensa del patrimonio urbano e histórico de los 47 municipios que integran esa comunidad.
En categoría Empresa, ha sido distinguida TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A.), por "su extensa y consolidada trayectoria en la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural del Castilla y León y del conjunto de España". Desde su fundación en Valladolid en 1977, ha ejecutado más de 1.300 intervenciones en 457 bienes culturales, entre ellos la muralla de Almazán (Soria) o el claustro de la Catedral de Segovia, integrando oficios tradicionales con tecnología avanzada y criterios de sostenibilidad.
El Premio AR-PA 2025 en la categoría Personalidad ha reconocido al empresario leonés José Luis Prada Méndez, Prada a Tope, por su "extraordinaria contribución al desarrollo, promoción y conocimiento del Bierzo, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico de la comarca".
Y el Premio Honorífico AR-PA 2025 se ha concedido al etnólogo Benito Arnáiz Alonso como reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada a lo largo de décadas al ámbito del patrimonio cultural en Castilla y León, especialmente desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.








