Éxito histórico de los GEO en alta mar: incautados 6.500 kilos de cocaína en un mercante que viajaba a Vigo

El operativo, coordinado con la DEA y la Armada Española, concluyó con la detención de nueve tripulantes y la incautación de una de las mayores partidas de drogas

imagen
Éxito histórico de los GEO en alta mar: incautados 6.500 kilos de cocaína en un mercante que viajaba a Vigo
Carga incautada por los GEO (EFE)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional ha incautado a unas 600 millas (unos 1.100 kilómetros) de las islas Canarias un mercante que transportaba unos 6.500 kilos de cocaína con destino final el puerto de Vigo.

La operación, realizada la noche del pasado miércoles, concluyó con la detención de nueve miembros de la tripulación del barco, que había partido del puerto panameño de Cristóbal y que lucía la bandera de Tanzania, según informó la Policía Nacional.

Se trata de una de las grandes operaciones de los últimos años contra el tráfico de drogas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que en noviembre pasado incautaron 13.000 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras. En los últimos meses también se han realizado importantes operaciones en Valencia (1.700 kilos) y en Galicia (3.600 kilos), además de otras muchas intervenciones menores.

El operativo comenzó tras recibir la primera alerta el 8 de octubre por parte de la agencia estadounidense DEA, que informó sobre la actividad de una organización criminal internacional que pretendía trasladar una gran cantidad de cocaína a través del Atlántico.

Bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y con el apoyo de la Armada Española, los GEO establecieron un dispositivo de abordaje alrededor de las 21:30 horas del miércoles, utilizando un buque de la Armada.

Durante la inspección del mercante, los agentes localizaron estructuras ajenas a un buque de carga, destinadas a almacenar la droga. El barco, de más de 54 metros de eslora, 12 de manga y 4,5 de puntal, buscaba alcanzar el puerto de Vigo. La Policía no ha detallado la edad ni nacionalidad de los detenidos, que ahora se enfrentan a cargos por tráfico de drogas.

Esta intervención refuerza la lucha contra el narcotráfico y subraya la coordinación internacional entre España y Estados Unidos en operaciones antidroga de gran envergadura.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App