Reconoce un fallo humano tras la administración de una dosis seis veces superior en Burgos
Carlos Martínez acusa a Mañueco de usar la tragedia como arma política
El líder socialista critica la falta de coordinación en la gestión de los incendios y reclama el cese del consejero Suárez-Quiñones
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Carlos Martínez, arremetió este miércoles en Soria contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al considerar que "pide medios al Gobierno de España mientras infrautiliza o no da uso a los recursos propios de la Comunidad o los enviados por el Estado".
Martínez acusó a Mañueco de haber "mentido a la ciudadanía", asegurando que muchas de sus demandas eran "una cortina de humo porque sus mandos no utilizaban esos recursos". Como ejemplo, señaló los dos puntos de avituallamiento en Cistierna y Bembibre (León), con capacidad para más de 150 personas cada uno, que "la Junta lleva 48 horas sin usar por un error de coordinación". También citó las naves helitransportadas como recursos no aprovechados.
El dirigente socialista lamentó que "el señor Mañueco utilice la tragedia de nuestra tierra como arma electoral y partidista contra el Gobierno de España para eludir sus propias responsabilidades".
Martínez recordó que el presidente autonómico primero aseguró que Castilla y León tenía medios suficientes para afrontar los incendios, y después pidió la intervención de los Ejércitos de Tierra y Aire. "Nunca asumen sus propias responsabilidades ante una crisis y siempre buscan a alguien a quien culpar. Es indignante la falta de reacción de esta gente mientras la Comunidad está en llamas y los castellanos y leoneses pierden las oportunidades de presente y futuro", añadió.
Por ello, reclamó el cese inmediato del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que el propio presidente de la Junta asuma en primera persona la responsabilidad. Explicó que, tras visitar las provincias de Palencia, Zamora, León y Salamanca, se repite un mismo diagnóstico: "No existe coordinación y no hay nadie al mando. No es cuestión de la falta de medios sino de que no se utilizan de manera adecuada".
El socialista criticó que Mañueco no quiera comparecer de forma inmediata en las Cortes de Castilla y León y pretenda retrasar su explicación sobre la gestión de los incendios hasta octubre. "Intenta, permanentemente, esa maniobra de la distracción y las cortinas de humo para no dar cuenta de sus responsabilidades y eludir sus competencias propias", denunció.
Finalmente, pidió un cambio de rumbo en la Junta: "Hay que pararles los pies porque no saben y asuman su incompetencia, ineficacia, errores y falta de planificación. Váyanse y dejen que otros tengan esas responsabilidades".
El portavoz de la Junta descarta la dimisión del gerente del Hospital que recordó tomó posesión un día después de que se detectara lo sucedido
Daniel de la Rosa sostiene que el Partido Popular europeo fue clave en la firma del convenio y anuncia reuniones con el sector agrario en las nueve provincias
Más de un millar de empleados de la Junta ya se han acogido al teletrabajo, fórmula que se reserva a los puestos cuyas funciones pueden desarrollarse a distancia








