La princesa de Asturias, junto al rey, han saludado a las tripulaciones femeninas que participan en las regatas
Las empresas deberán calcular su huella de carbono desde este jueves
Entra en vigor la normativa que obliga a presentar planes de reducción de emisiones a compañías y entidades públicas sujetas a información no financiera
A partir de este jueves 12 de junio, todas las empresas y organismos públicos que estén obligados a presentar información no financiera deberán calcular su huella de carbono, registrar sus emisiones y elaborar planes de reducción.
Así lo establece la nueva normativa publicada el pasado mes de abril, que crea un registro nacional de huella de carbono y que busca alinear la economía española con los objetivos europeos de sostenibilidad: alcanzar las cero emisiones netas para 2050.
Esta ley, que afecta tanto a empresas privadas como públicas, administraciones y universidades, forma parte del proceso de adaptación a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva sobre Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD) de la Unión Europea.
Aunque no es obligatoria para pymes, estas podrán adherirse voluntariamente como muestra de compromiso ambiental, para acceder a determinadas subvenciones o porque sus socios lo exijan.
"La contabilidad del carbono no debe verse como una mera obligación, sino como una oportunidad fantástica para que las empresas sean sostenibles y competitivas", explica Alberto Zamora, director general de Osapiens, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la sostenibilidad corporativa. Según señala, se trata de una herramienta estratégica que no solo mejora la transparencia y la confianza, sino que también facilita la captación de clientes, financiación e incluso talento.
Para cumplir con la normativa, las organizaciones deberán calcular sus emisiones siguiendo el GHG Protocol (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero), distinguiendo entre emisiones directas (alcance 1), indirectas por consumo energético (alcance 2) y otras asociadas a la cadena de valor (alcance 3).
El uso de soluciones tecnológicas especializadas será clave para garantizar una contabilidad exhaustiva y transparente.
Con esta nueva exigencia, el compromiso con el clima deja de ser una opción reputacional para convertirse en una responsabilidad legal y una oportunidad real de transformación empresarial.
Con nostalgia, la actriz cierra el ciclo de ‘Sex and the City’ y su secuela ‘And Just Like That…’, marcando el adiós definitivo a la cronista más estilosa
Han descubierto una proteína fundamental para guiar a las células cancerosas a medida que se propagan por el cuerpo, lo que abre a nuevas estrategias para frenarlas
Consumo recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos