15/02/2026
El eco de las viejas prácticas
Lectura estimada: 2 min.
La reciente filtración de las conversaciones de WhatsApp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su entonces ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha vuelto a sacudir los cimientos de la política nacional. Pero más allá del escándalo en Madrid, uno de los pasajes más preocupantes tiene ramificaciones directas en Castilla y León: los intentos de fraguar una moción de censura contra el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, recurriendo al apoyo de tránsfugas del partido Ciudadanos.
Este episodio, que ahora sale a la luz con nombres, fechas y una sorprendente falta de pudor, revela un modo de hacer política que muchos ciudadanos creían superado. La operación, tal como se desprende de los mensajes filtrados, no era fruto de un impulso aislado, sino una maniobra planificada desde las más altas esferas del PSOE, con la intervención directa de su líder y presidente del Gobierno.
La gravedad del asunto no puede ser relativizada. Se trata de una estrategia basada en el transfuguismo, una práctica que socava los principios democráticos y la voluntad expresada en las urnas. La intención de alterar mayorías parlamentarias mediante acuerdos con procuradores desleales a sus partidos es una amenaza al juego limpio institucional. La ética política, tan invocada en los discursos, queda reducida a una moneda de cambio cuando conviene.
Las explicaciones ofrecidas por los responsables socialistas de Castilla y León, lejos de disipar las dudas, han añadido más inquietud. Entre silencios incómodos y respuestas evasivas, se ha perdido una oportunidad para marcar distancias con un pasado que, por lo visto, sigue muy presente en ciertas formas de actuar. Esta sombra proyectada desde Madrid deja ahora una pesada carga sobre los hombros del nuevo secretario general del PSOE en la Comunidad, Carlos Martínez, a quien se le exige un cambio de rumbo real, no solo cosmético.
Castilla y León no merece ser terreno de maniobras políticas oscuras, sino un espacio de confrontación democrática limpia, donde las ideas se enfrenten con claridad y no mediante atajos. Recuperar la confianza ciudadana exige transparencia, coherencia y una ruptura definitiva con esas viejas prácticas que tanto han deteriorado la imagen de nuestras instituciones.
El PSOE de Castilla y León tiene una oportunidad —y una responsabilidad— de escribir una nueva página. Pero no será posible mientras no se reconozcan los errores del pasado y se asuma con claridad que el fin no justifica cualquier medio.
Lo más visto
La Fundación Franz Weber denuncia encierro infantil con vermú en pueblo segoviano con motivo del Carnaval
El libro ‘El corro de los mozos’ rescata este ancestral rito festivo de Riofrío de Riaza
Deporte y solidaridad en la XIV Carrera Monumental Innoporc 'Ciudad de Segovia'
Las líneas 11 y 12 del bus urbano adaptan horarios para llegar al tren madrugador de Segovia a Madrid
Policía Nacional identifica al estafador por ventas fraudulentas usando el nombre de un comercio segoviano
Últimas noticias
Carlos Martínez recalca la importancia de la economía social como clave ante la exclusión y la despoblación
El barómetro del CIS concede al PSOE casi 10 puntos de ventaja sobre el PP en intención de voto
La cuenca del Duero sigue en alerta por crecidas esta semana mientras el norte recibe lluvias intensas
Iberdrola supera los 920 puntos de recarga públicos en Castilla y León
Sánchez anuncia la construcción de 15.000 viviendas al año gracias al fondo España Crece
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








