13/01/2026
Presentación de la obra 'Los hermanos Bécquer. Al estilo del país' en el Episcopio
En homenaje a su paso por tierras abulrenses.
Lectura estimada: 1 min.
El Ayuntamiento de Ávila y la Diputación de Soria presentarán el martes 14 de diciembre en el Episcopio la obra Los hermanos Bécquer. Al estilo del país, que recoge la estancia en tierras abulenses de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer.
La presentación de esta obra colectiva tendrá lugar a las 18.30 horas en el Episcopio, con entrada libre, y en ella, se repasará la estancia de los hermanos Bécquer en Ávila en el invierno de 1867-1868, temporada durante la que se alojaron en una posada existente en el número 5 del Mercado Chico.
“Al estilo del país” era la forma en la que se referían en el siglo XIX a la manera de vestir propia de un territorio, los rasgos o modelos de indumentaria que llamaban la atención de los viajeros y artistas que visitaban las diferentes zonas de España para conocer y estudiar sus peculiaridades y riqueza patrimonial.
La conmemoración del 150 (+1) aniversario de la muerte de Valeriano (1833-1870) y Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) ofrece la oportunidad de llevar a cabo un acercamiento al modo de vestir de mediado del siglo XIX, a través de las descripciones del escritor y las pinturas y dibujos del pintor.
Conjuntos y complementos
En este sentido, el libro que se presenta el martes en Ávila, así como la exposición abierta en Morón de Almazán (Soria), permiten contemplar conjuntos y complementos masculinos y femeninos correspondientes tanto a la moda romántica como piezas primitivas de la indumentaria y su evolución hacia ropas más cómodas, así como las prendas que se vestían únicamente en la celebración de ritos tradicionales.
Editada por la Diputación de Soria, la obra, que se presenta en dos volúmenes y cuenta con más de 900 páginas, ha sido coordinada por Enrique Borobio y Marcos León y cuenta con cerca de una decena de autores expertos e investigadores, además de ilustrarse por un millar de fotografías de indudable valor para conocer la historia de los hermanos Bécquer y el panorama político, social y cultural de la época.

Últimas noticias de esta sección
La institución estudiará las críticas del escritor, que cuestiona el liderazgo cultural de la Academia a la que ve dominada "por los talibanes del todo vale"
La película de Paul Thomas Anderson se convierte en la triunfadora del cine con cuatro premios, mientras Brasil hace historia y la serie 'Adolescence' se consagra
La autora británica sigue siendo un fenómeno editorial y audiovisual medio siglo después de su muerte
Lo más visto
El derribo de una presa en Segovia que provoca el rechazo de vecinos y moviliza a la Guardia Civil
La ventana meteorológica sin agua permite a 13.000 motoristas disfrutar de 'La Leyenda' de Cantalejo
Presentadas las obras de mejora de 8 kilómetros de la carretera SG-273 entre Abades y Otero de Herreros
La Catedral de Segovia es la más visitada de Castilla y León, con 562.848 visitantes en 2025
El Invierno Teatral regresa a La Cárcel/Centro de Creación de Segovia con ocho obras
Últimas noticias
Suárez-Quiñones asegura que incorporarán las "lecciones aprendidas" a la prevención y extinción de incendios
Els Joglars, Paloma San Basilio, Pepón Nieto y Pepe Viyuela en el primer trimestre del Teatro Juan Bravo
En marcha la nueva estación depuradora de aguas de Maderuelo, tras una inversión superior a los 500.000 euros
La Inteligencia Artificial, un aliado para predecir riesgos de diabetes y cardiovasculares
Designado el tribunal que juzgará a Ábalos, Koldo y Aldama: se enfrentan a penas de entre 7 y 24 años
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar







