circle

El 9J dejó un terremoto: Sumar se queda sin liderazgo y el bipartidismo recobra fuerza en la pugna política

Como suele suceder tras unos comicios casi todos arriman el ascua a su sardina y hablan de 'triunfo'; Díaz asume el mal resultado pero sigue en el Gobierno

El 9J dejó un terremoto: Sumar se queda sin liderazgo y el bipartidismo recobra fuerza en la pugna política
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sale del Círculo de Bellas Artes de Madrid tras anunciar este lunes, su renuncia a la dirección de Sumar (Foto: EFE)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

El 9J ha supuesto un varapalo para Sumar, cuya líder y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, renuncia como coordinadora de la formación al asumir en primera persona los resultados, mientras que acrecienta la pugna entre PSOE, que se ve resistente, y un PP que esgrime la convocatoria anticipada de elecciones generales tras verse victorioso.

Los comicios electorales han sido vistos de manera muy dispar por los partidos en el día de resaca electoral, pero con la coincidencia en el espectro de Sumar sobre sus resultados.

Así, Díaz los asume, aunque continúa en el Gobierno y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, e IU abre la veda en Sumar al tachar los resultados de decepcionantes y avisar que "todo proyecto sin organización es efímero" y que es necesario cambiar "todo lo que deba ser cambiado".

En este contexto, el PSOE, con un escaño menos respecto a los anteriores comicios (20), pide al PP que "abandone toda esperanza" de adelanto electoral, mantiene que hay "Gobierno progresista para rato" e insiste en resistencia de los socialistas en estos comicios, algo que ven como "una forma de vencer".

Asimismo, califican al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "populista ultraderechista confeso" por haber "bendecido al ultraderechismo de tres cabezas" -en alusión al PP, Vox y a la candidatura de Luis 'Alvise' Pérez- y apelan a la "unidad" entre las fuerzas izquierda, dejando claro, sobre Sumar, que cada partido debe tomar sus decisiones y resolver sus vicisitudes internas.

El PP, con sus 9 escaños más (22), insiste en la tesis de que las elecciones europeas han sido un plebiscito de unas generales y atizan a los socialista ante lo que consideran un fracaso, pero también piden que Yolanda Díaz deje el Gobierno y no dimita únicamente como líder de Sumar.

Por lo tanto, los populares siguen defendiendo una convocatoria electoral anticipada porque, además, el resultado del 9J ha supuesto "la moción de censura" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que debe dejar el Gobierno tras la salida de Díaz.

El PP considera que Sánchez no cuenta con "mayoría para seguir adelante" ya que con los números del Parlamento Europeo una investidura del socialista no se podría celebrar y recuerda cuando Alfredo Pérez Rubalcaba lideraba el PSOE y perdió por tres puntos en las europeas acabó dimitiendo y asumiendo la responsabilidad.

Vox, con sus tres escaños más (6), celebra nuevamente su ascenso en la eurocámara y el de otras fuerzas con las que enlaza y aclara que "abraza" el "hartazgo" de los votantes de Luis 'Alvise' Pérez y su partido Se Acabó la Fiesta (SALF), con quien los de Santiago Abascal mantienen contacto desde anoche para conocer sus pretensiones tras entrar en el Parlamento Europeo.

El partido de ultraderecha asegura que está contento con su ascenso y niega que SALF les haya imposibilitado lograr algún escaño más.

Podemos valora sus resultados electorales del 9J, en los que han retenido dos escaños tras la división del espacio con Sumar, y lo ven como "un primer paso para volver a poner en pie a una izquierda transformadora".

Para Podemos, el impulso de las derechas en España se debe a que el Gobierno, "en el que sólo manda Sánchez", le pone la "alfombra roja" a la extrema derecha.