Dane tenía 53 años y hace casi un año había hecho público su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica
Una nueva técnica permite confirmar el cáncer en zonas hasta ahora inaccesibles del pulmón
Mejorará el diagnóstico pues más del 70% de los cánceres de pulmón se detectan en una fase avanzada
El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha incorporado una tecnología pionera que permite confirmar o descartar el cáncer de pulmón en zonas que hasta ahora eran inaccesibles.
Esta nueva técnica consiste en una broncoscopia por navegación electromagnética bronquial (NEB), que permite confirmar o descartar el diagnóstico, cuando se ha identificado un nódulo en el pulmón, ya sea por una prueba de cribado o en una exploración hecha por síntomas pulmonares, entre otros, pero no es en sí misma una prueba de detección precoz.
"Con esta tecnología podemos llegar a zonas periféricas que antes eran inaccesibles y, por tanto, abordar aquellos nódulos que quedaban fuera de la visión endoscópica", ha explicado la coordinadora de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista de Sant Pau, la doctora Virginia Pajares.
El rendimiento diagnóstico obtenido es del 75%-80%, frente al 20%-30% de la broncoscopia convencional.
Esta técnica mejorará el diagnóstico, pues más del 70% de los cánceres de pulmón se detectan en una fase avanzada, sin posibilidad ya de tratamiento quirúrgico.
A la vez, otro objetivo clave de esta técnica pionera es reducir el porcentaje de pacientes que llega a un tratamiento quirúrgico o radioterápico sin un diagnóstico previo, que actualmente oscila entre el 10 % y el 15 %.
Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Salud a través del Programa Compra Pública de Innovación en Salud y ya se han podido beneficiar más de 50 pacientes.
Se sortearán 16 servicios de corte de Cecina de León para 16 enlaces que se celebren en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre
Entre el miércoles y el jueves más de una docena de comunidades activarán alertas por tiempo adverso, ante una borrasca de alto impacto
El mandatario cree que hay vida fura de la Tierra, pero confiesa que durante su presidencia no vio "pruebas" de alienígenas ni de contacto con el ser humano








