La actriz estadounidense, Goya Internacional 2026, elogia la "lucidez moral" de España, critica la censura en EE.UU. y confiesa su deseo de rodar con Almodóvar
Fallece Francisco Ibáñez, 'padre' de personajes tan queridos como Mortadelo y Filemón
Sus personajes se han convertido en iconos de la cultura española y su legado perdura en el mundo de los cómics
Francisco Ibañez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics, "padre" de personajes tan populares y queridos como Mortadelo y Filemón, ha fallecido a los 87 años.
Así lo anunciado en su cuenta de Twitter Penguin España, que transmite con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista.
Ibáñez comenzó su carrera en el mundo de los cómics en la década de 1950, colaborando con diversas revistas y publicaciones. Sin embargo, fue en 1958 cuando creó a los personajes de Mortadelo y Filemón, dos torpes agentes de una agencia de espionaje llamada T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Estos personajes se convirtieron en un fenómeno de la cultura popular en España.
El estilo de Ibáñez se caracteriza por su humor absurdo, sátira social y político, y una gran cantidad de gags visuales. A lo largo de su carrera, ha creado numerosos personajes y series de cómics, como 'La familia Trapisonda', '13, Rue del Percebe', 'Rompetechos', 'Pepe Gotera y Otilio' y 'La T.I.A. y los espías'.
La obra de Francisco Ibáñez fue ampliamente reconocida y premiada a lo largo de los años. Con numerosos galardones, incluyendo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2002, el Premio Haxtur a la Mejor Trayectoria en 2009 y el Premio Nacional del Cómic de España en 2017, entre otros.
La popularidad de los cómics de Ibáñez ha trascendido las viñetas y ha sido adaptada a otras formas de medios, como películas de animación, series de televisión y videojuegos. Sus personajes se han convertido en iconos de la cultura española y su legado perdura en el mundo de los cómics.
A lo largo del próximo mes de noviembre con el disco nominado al premio Juno 2026 como Álbum de Rock del Año
Uno de los mayores momentos de 'glamour' vendrán de la mano de la actriz Susan Sarandon, Goya Internacional
Pierre Lemaitre pone fin a la saga de 'Los años gloriosos' con la novela 'Grandes promesas', ambientada en París en los años 70








