02/07/2026
La pieza del siglo XV hallada en las obras de la casa parroquial de Aguilafuente
Las historiadoras Laura Frías y Silvia Olmos darán a conocer las primeras investigaciones sobre la escultura este domingo
Iglesia de Santa María de Aguilafuente.
Lectura estimada: 2 min.
Durante las obras de mejora de la casa parroquial de la iglesia de Santa María de Aguilafuente se encontró una pieza escultórica del siglo XV que completaba la escena del tímpano de la portada sur del templo, uno de los mejores conjuntos escultóricos góticos de la provincia de Segovia. Desde el Aula Arqueológica de Aguilafuente explicaron que existían evidencias de la presencia de esta escultura en las fotografías de Daniel Zuloaga, publicadas en el catálogo de la exposición 'La Función. Aguilafuente y Daniel Zuloaga', publica la agencia Ical.
Se trata de una escultura de bulto, en posición orante ante la escena de la Anunciación que se desarrolla en el tímpano, que carece de cabeza y manos, deterioro por el cual se presume que fue retirada de la portada de los años cuarenta del siglo XX, pero que muestra ser un claro ejemplo de figura del donante o promotor de la obra. Este tipo de representaciones son muy comunes a finales del siglo XV, muestra de su poder y su riqueza.
La historiadora y arqueóloga Laura Frías, junto con la historiadora del arte Silvia Olmos, darán a conocer las primeras investigaciones sobre la pieza este domingo, día 30, tras la misa de las 13 horas. El objetivo de esta actividad es dar a conocer la pieza al público en general y poner en valor esta pieza, ya que se trata de una persona importante y adinerada, que costeó unas importantes obras de remodelación en la iglesia a finales del siglo XV con un programa iconográfico muy rico e interesante fuertemente vinculado con el sínodo que en ella se celebró.
La iglesia de Santa María de Aguilafuente, cuyo origen data de finales del siglo XII como muestra su maravilloso ábside en la línea del románico del ladrillo típico de Tierra de Pinares, albergó la celebración entre el 1 y el 10 de junio de 1472 de un sínodo episcopal convocado por el obispo Juan Arias Dávila y cuyas actas se convirtieron en el primer libro impreso en España.
La aparición de esta escultura y su estudio conllevarán el enriquecimiento del ya extenso patrimonio artístico y cultural de la provincia de Segovia, especialmente relacionado con una época de especial interés por su prosperidad y personajes tan relevantes como el ya mencionado obispo Juan Arias Dávila.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
Espectáculo gratuito de la restaurada fuente de La Cascada, en La Granja
La pantalla gigante que colocará el Ayuntamiento de Segovia para ver el partido de España este jueves
Raúl Diez Román elegido nuevo presidente de Bodega Cuatro Rayas
El Festival de Narración Oral de Segovia rinde tributo a su creador, Ignacio Sanz
Prosigue la búsqueda de un hombre de 84 años desaparecido en Riaza
Últimas noticias
De la Fuente: "Hemos rozado la perfección, pero todavía podemos mejorar"
Oyarzabal guía a España hacia los octavos del Mundial
España sella el pase con un trabajo completo de la oficina: el 1x1 ante Austria
El nuevo consejero de Cultura inaugura 'Editantes' en Segovia
Acuerdo PP-Vox para gobernar Andalucía: 'prioridad nacional' y veto al burka y al niqab








