La vista oral comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Valladolid, con la previsión de comparecencia de 84 testigos y una veintena de peritos en 43 sesiones
Arrestadas dos personas por insultar y amenazar a una pareja de hombres durante una procesión
Los arrestados llegaron a amenazar de muerte a la pareja
La policía local de Bilbao ha arrestado a dos individuos acusados de haber insultado y amenazado a una pareja de hombres que caminaban cogidos de la mano, durante una procesión religiosa el pasado lunes en el barrio de San Francisco de la capital vizcaína.
Fuentes de la guardia urbana han confirmado a EFE la detención de dos varones por un presunto delito de amenazas con el agravante de delito de odio, durante el transcurso de la procesión del Nazareno el pasado lunes, en el Muelle Siervas de Jesús, junto a la ría.
Tras hacerse público el incidente, la iniciativa Bilbao Bizkaia HARRO ha condenado "de manera firme y rotunda" esa "agresión homófoba a una pareja de chicos", a quienes insultaron y amenazaron de muerte.
Además, ha instado a la Fiscalía "a que actúe ante esta agresión que es un claro delito de odio por razón de orientación sexual".
El colectivo ha opinado que "ante una agresión no vale el silencio" por lo que ha reclamado a las instituciones "una condena pública y firme", así como establecer "protocolos de movilización ante casos de LGBTIfobia" y reforzar "las políticas dirigidas a la prevención y a la actuación ante las agresiones".
Las personas afectadas denuncian la supuesta "brutalidad" policial del pasado 11 de septiembre durante las manifestaciones por Palestina
El juicio se prolongará hasta finales de enero de 2026, con un total de 43 sesiones ya fijadas en el calendario
Aunque sí han solicitado su comparecencia en la Sala como testigo, a lo que se ha opuesto uno de los letrados defensores