Denuncian la existencia de numerosos símbolos franquistas en vías, locales y lugares públicos
Cultura defiende proteger vestigios de la "guerra incivil" como "testimonios fehacientes de la historia"
Procuradores de Vox piden declarar BIC 190 placas, escudos, cruces... vinculados con la Guerra Civil. El consejero cree que "las memorias no se pueden borrar"
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, de Vox, defendió este miércoles la protección de los vestigios de la "guerra incivil", como se refirió al conflicto armado que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939, como "testimonios fehacientes de la historia", en declaraciones recogidas por Ical.
Santonja, quien visitó el derrumbe de la muralla de Ciudad Rodrigo, se refirió de este modo al registro por parte de varios procuradores de Vox en la Consejería que él mismo rige para que se incluyan 190 bienes, la mayoría de ellos soportes epigráficos, en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El consejero insistió en que "las memorias no se pueden borrar" y matizó, con el término "guerra incivil", que consideró elocuente en sí mismo, que fue "de unos españoles contra otros". En el caso de Salamanca hay una veintena de placas, cruces, escudos y similares.
Con esta medida, los procuradores de Vox reclaman al Gobierno autonómico que adopte las medidas precisas para "evitar la destrucción, retirada o eliminación de edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas u otros elementos que transmiten información significativa sobre nuestro pasado histórico, adosados a edificios públicos o situados en la vía pública por ser considerados contrarios a la memoria democrática", según comunicaron desde Vox.
Siete grupos ecologistas acusan al consejero de Medio Ambiente de estar vinculado con la empresa promotora
Los progenitores son dos pigargos reintroducidos de 4 años de edad, el macho Pimiango y la hembra Mansolea, águilas de gran tamaño en peligro de extinción
Sanidad amplía el suministro con la compra de 60.000 vacunas adicionales para un total de 82.500 dosis ya compradas
La Junta ha aprobado las primeras subvenciones para sufragar los daños en infraestructuras municipales de cuatro localidades