Un pelotón ciclista y una bandada de estorninos, cortados por el 'mismo patrón'

Los ciclistas se mueven a través del pelotón de manera similar a la circulación en un fluido y observaron dos tipos de ondas de propagación dentro de los pelotones. 

Los pelotones ciclistas exhiben el mismo comportamiento colectivo a gran escala que en la naturaleza se observa en las bandadas de estorninos, o en la natación sincronizada de un banco de peces.

 

Durante la 71ª Reunión Anual de la División de Fluidez Dinámica de la Sociedad Física Americana, Jesse Belden, investigadora del Centro de Naval Undersea Warfare Center, ha presentado un estudio que así lo acredita.

 

Utilizando secuencias de vídeo aéreas de carreras de bicicletas, Belden y sus colegas analizaron el movimiento del pelotón para determinar qué causa los cambios en el comportamiento colectivo a gran escala del grupo. Encontraron que los ciclistas se mueven a través del pelotón de manera similar a la circulación en un fluido y observaron dos tipos de ondas de propagación dentro de los pelotones. "Se ven emerger todos estos patrones y comportamientos de movimiento", dijo Belden.

 

DOS TIPOS DE ONDAS

 

Los investigadores encontraron que dos tipos de ondas afectan la estructura de un pelotón. Primero, los investigadores encontraron una onda que se mueve hacia adelante y hacia atrás a lo largo del pelotón, generalmente debido a que un ciclista pisa repentinamente los frenos y otros disminuyen la velocidad para evitar una colisión. El otro tipo de onda es una onda transversal causada cuando los ciclistas se mueven hacia la izquierda o hacia la derecha para evitar un obstáculo o para obtener una posición ventajosa.

 

Los pelotones mantienen una estructura persistente, y los investigadores previamente pensaron que esta forma era impulsada por corredores individuales que buscaban una ventaja aerodinámica. Sin embargo, la aerodinámica solo entra en juego en los bordes exteriores del pelotón.

 

En cambio, los investigadores descubrieron que la dinámica del pelotón probablemente se debe a la visión del ciclista, ya que cada ciclista mantiene a los demás ciclistas dentro de un rango de visión periférica que es más sensible al movimiento. Además, las velocidades de propagación de las ondas fueron consistentes con el tiempo de reacción humano en lugar de decisiones cognitivas conscientes como mejorar la aerodinámica.

 

Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre el comportamiento colectivo a gran escala en humanos y podrían aplicarse a diversos temas, incluido el tráfico y la gestión de multitudes. Además, comprender el papel de la información sensorial en el comportamiento colectivo es importante para construir mejores vehículos autónomos, como los coches que conducen por sí mismos. Esta investigación también ha brindado información sobre los procesos cognitivos involucrados con las acciones de los ciclistas individuales y sus efectos en una dinámica más amplia del pelotón. "A diferencia de las aves o los peces, puedes hablar con los ciclistas", dijo Belden.

Comentarios

¿Sí? Tal vez 23/11/2018 09:39 #1
"A menudo considerado como plaga, el estornino pinto o europeo es digno de admiración por su adaptabilidad, actitud agresiva y APARENTE inteligencia" (Kenn Kaufman, Lives of North American Birds)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: