Segovia, sin bancos: casi 35.000 personas no cuentan con una sucursal en su pueblo

La provincia de Segovia es la segunda de España con mayor índice de población sin acceso a una sucursal bancaria, solo superada por Zamora.

La baja rentabilidad de las entidades de depósitos españolas obliga a reducir costes cerrando oficinas, con una caída acumulada de la red de sucursales del 42% desde 2008. Así, en junio de 2018 el sector bancario español cuenta con una red de 27.320 oficinas, casi la mitad de las 45.662 que existían antes del inicio de la crisis.

 

La información por provincias muestra diferencias en la intensidad del ajuste. Mientras que en algunas provincias se han cerrado más del 50% de las sucursales que había en 2008 -Barcelona (56%), Castellón (53%), Tarragona (52%) y Girona (51%)-, en el extremo opuesto se sitúan otras con recortes por debajo del 25% como Cuenca (16%), Badajoz (21%), Teruel (21%) y Ciudad Real (22%).

 

Ante esta situación, ¿qué pasa con la provincia de Segovia? El último informe llevado a cabo por  el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) señala que la provincia es la segunda de España con un mayor porcentaje de población (en relación a la total) sin acceso a una sucursal bancaria. En concreto, un 22,5% de la población no cuenta con ninguna en su pueblo, para un total de 34.670 habitantes, de los 154.184 del total.

 

Esta cifra poco positiva solo es superada por la provincia de Zamora, con un porcentaje de población que alcanza el 27,7%. Asimismo, Segovia, de los 209 municipios con los que cuenta la provincia, 165 no tiene ninguna sucursal, cifra que representa un 78,9% del total.

 

Por comunidades autónomas, las diferencias en el porcentaje de la población sin acceso a los servicios bancarios en su lugar de residencia son amplias. Así, mientras que en Castilla y León el 16,4% de sus habitantes residen en municipios donde no hay oficinas bancarias, en Illes Balears, Canarias, Murcia, Asturias y Madrid el porcentaje no llega al 1%. Junto con Castilla y León, el porcentaje supera el 5% en Extremadura y Navarra. En el último año (de 2016 a 2017), Extremadura y Cantabria son las regiones en las que  más ha aumentado el porcentaje de la población financieramente excluida, con aumentos de 1,5 y 0,7 pp, respetivamente.

 

Mayores son las diferencias cuando el foco se pone en el ámbito provincial. Así, el rango de variación del porcentaje de población sin acceso a una oficina bancaria en el municipio de residencia varía de un mínimo de prácticamente el 0% (caso de Illes Balears, Cádiz, Jaén, Las Salmas, Pontevedra, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla) a un máximo del 27,7% en Zamora. Junto con esta última, la exclusión financiera supera el 20% en Ávila, Salamanca y Segovia. Desde que comenzó el cierre de oficinas en 2008, en Cáceres y Segovia son las provincias en las que más ha crecido el porcentaje de la población que reside en municipios son oficinas bancarias.

 

De cara al futuro, es previsible que siga aumentando la población sin acceso a una oficina bancaria en el lugar de residencia ya que es necesario seguir ajustando la capacidad instalada para recortar costes en un entorno de baja rentabilidad del negocio bancario. No obstante, si el cierre se concentra en municipios de cierto tamaño, es menos probable que afecte a la exclusión financiera.

 

Además, conforme siga avanzando la penetración de la banca online (y su potencial en España es mayor que en otros países dado el menor porcentaje de la población que la utiliza en comparación con otros países), el impacto del cierre de oficinas sobre la potencial exclusión financiera será menor. El propio sector bancario está contribuyendo a evitar la exclusión financiera facilitando el acceso a los servicios financieros en lugares donde no hay oficinas (con cajeros automáticos, agentes financieros, oficinas móviles, etc.), y el sector público debería completar esta labor (para empezar, erradicando la exclusión digital), ya que la exclusión financiera es un problema social.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: