Cyl dots mini

Segovia acoge la exposición 'Misión del ejército español en Afganistán' por el Día de las Fuerzas Armadas

Archivo

El delegado territorial y el subdelegado de Defensa en Segovia han presentado la conferencia y la exposición de fotografías que acoge la Biblioteca Pública sobre la misión del ejército español en Afganistán.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, y el subdelegado de Defensa en Segovia, el coronel Camilo Vázquez, han presentado esta tarde en la Biblioteca Pública las actividades en las que colabora la Delegación Territorial en torno a la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, que cada año se celebra el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando.

 

El programa, centrado en la misión del ejército español en Afganistán, ha comenzado con la conferencia que ha pronunciado en el salón de actos de la Biblioteca el coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor en España y Francia Félix Eugenio García Cortijo, subdelegado de Defensa en Salamanca. En su ponencia ha abordado la ‘Misión del Ejército de Tierra en Afganistán: visión de un jefe de la Fuerza’

 

El coronel García Cortijo tiene gran experiencia en misiones en el exterior, y estuvo en Afganistán desde el 30 de agosto de 2011 al 29 de enero de 2012 como jefe de la Fuerza Española en Afganistán XXIX. Además asumió los cometidos de la jefatura del Equipo de Reconstrucción Provincial de la provincia de Badghis y de la base española ‘Ruiz González de Clavijo’ en Qala i Naw.

 

Dentro de ISAF (International Security Assistance Force), junto al Gobierno de Afganistán y a la Comunidad Internacional, tuvo encomendada como misión, en su zona de responsabilidad, conducir operaciones de contrainsurgencia centradas en la población para proteger al pueblo afgano, neutralizar al entramado insurgente, fortalecer las Fuerzas de Seguridad Afganas y apoyar el establecimiento de un gobierno legítimo y de un desarrollo socioeconómico sostenible.

 

Tras la conferencia, se ha inaugurado la exposición del Ministerio de Defensa ‘Misión: Afganistán’, que estará abierta al público en la Biblioteca que gestiona la Junta hasta el 3 de junio, en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas el sábado.

 

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio, en colaboración con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Segovia, ofrece un conjunto de veintisiete imágenes y tres infografías seleccionadas del libro del mismo título editado por esa Subdirección en 2012.

 

‘Misión: Afganistán’ refleja la labor que las tropas españolas han realizado en este país desde su llegada en el año 2002 hasta la edición del libro en 2012. Está realizado sobre el terreno y gracias a los testimonios de los militares, y describe con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, lo que ayuda a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de los veinte mil hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, de los cuales un centenar perdió la vida. Las fotografías han sido realizadas por distintos profesionales así como por algunos de los participantes en la misión y a través de ellas el espectador puede acercarse a los miembros del Ejército y a su labor cotidiana en un país en conflicto.

 

Afganistán, un país entre Asia central y el subcontinente indio, apenas conocido antes de 2001, entró en la historia como consecuencia del 11-S, la fecha que cambió el mundo. Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, reivindicados por Osama Bin Laden, desencadenaron la respuesta inmediata de Estados Unidos, que ocupó Afganistán ante la negativa del régimen talibán de entregar al fundador de Al Qaeda, refugiado en su territorio.

 

Las Naciones Unidas autorizaron el establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en apoyo de las autoridades afganas. Comenzó así un largo conflicto que, bajo el liderazgo de la OTAN desde 2003, ha reunido a medio centenar de naciones en la mayor coalición militar de todos los tiempos con una misión: estabilizar y reconstruir el país asiático. Cometido que ha finalizado el 31 de diciembre de 2014.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: