Segovia acoge el primer encuentro de Economía Senior los días 21 y 22 en el IE University

IE University Segovia

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre las inquietudes y necesidades de un colectivo que reúne experiencia y talento, y plantear un nuevo modelo, inclusivo y flexible, basado en la innovación y la tecnología. 

Los retos que plantea la economía senior centran el debate del primer Encuentro de Economía Senior que se celebra este miércoles y este jueves en el campus de IE University en Segovia.

 

Expertos nacionales e internacionales del mundo académico y empresarial analizan los desafíos que plantea la población senior en el marco de este encuentro organizado por Senior Economy Forum, Fundación IE, Caixa Bank y el Ayuntamiento de Segovia, entre otras instituciones.

 

La apertura del congreso cuenta con la participación de Isaura Lea, alta comisionada frente al Reto Demográfico; Joseph Coughlin, director del Age Lab de MIT; Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank; Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE, y Carlos Mas, vicepresidente ejecutivo de la Fundación IE, entre otros.

 

Los expertos analizan temas relacionados con la diversidad generacional, el marco regulatorio laboral, el dividendo demográfico, la despoblación, el impacto en el sistema sanitario, en el mercado financiero, de seguros, turismo, atención domiciliaria, inteligencia artificial o infraestructuras.

 

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre las inquietudes y necesidades de un colectivo que reúne experiencia y talento, y plantear un nuevo modelo, inclusivo y flexible, basado en la innovación y la tecnología. Este nuevo modelo, según sus organizadores, puede generar riqueza, industria y empleo y convertirse en un motor económico.

 

Se trata de contemplar el segmento de población mayor de 50 años como un sector económico per se. "Nuestro país puede aprovechar esta macrotendencia si es capaz de poner en valor el talento senior", afirman los organizadores del foro en declaraciones.

 

El informe Silver Economy de la Comisión Europea estima que la suma agregada del poder de consumo de los europeos mayores de 50 años ya supone la tercera economía del mundo. En este contexto, Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE y co-director del evento, destaca que existe un nuevo perfil de senior que se caracteriza por ser "más activo y autónomo, al que le gusta viajar y que está familiarizado con las nuevas tecnologías", por lo que es "imprescindible aprovechar al máximo este talento senior más allá de la jubilación".

 

En el encuentro participan también el director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, Alfonso Beltrán; el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) José Bayón; y la vicepresidenta de Inteligencia Artificial en Roku Inc., Pilar Manchón, entre otros. Todos los expertos abordan, durante dos días, el reto demográfico y cómo afrontarlo un enfoque innovador, tecnológico, social, sostenible e inclusivo.

 

Los codirectores del encuentro, Rafael Puyol y Benigno Lacort _presidente de Senior Economy Forum_ han señalado que la oportunidad "está ahí, es enorme, y puede tener un efecto genuinamente tractor para nuestra economía", al tiempo que puede cambiar el relato de una época de la vida del ser humano que hay que redefinir.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: