Samantha Vallejo-Nágera, pregonera de las Fiestas de San Juan el 22 de junio

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA/EUROPA PRESS

La programación cultural de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2018 arranca con el acto inaugural del 22 de junio en la Plaza de Artillería de Segovia.

La programación cultural de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2018 arranca con el acto inaugural del 22 de junio en la Plaza de Artillería de Segovia, aunque antes de este día ya tendrán lugar algunas actividades, como las representaciones de las producciones propias del Taller Municipal de Teatro, algunas de las representaciones de Juego de polichinelas de Sonia Zubiaga en las plazas y parques de los barrios, la celebración del Día de la Música por parte de La Esteva, la Fundación Don Juan de Borbón y el grupo Tukumpa, el Festival de Música en la Calle Femuka, el concierto Voices of Aloha del Coro de la Universidad de Hawaii y los pasacalles.

 

El 21 de junio se inaugurará el recinto ferial (23.00 horas) en el barrio de La Albuera.

 

El 22  de junio a las 22:30 horas en la Plaza de Artillería comenzará el Acto inaugural, con la presentación de la Alcaldesa de las Fiestas 2018 (Beatriz García Martín, del barrio de Santa Eulalia) y sus damas. Tras esta presentación, pregón a cargo de Samantha Vallejo-Nágera, seguido del castillo de fuegos artificiales desde los altos del cementerio y el concierto de Diana Navarro, una de las mejores voces del panorama español que se atreve tanto con la canción moderna como con la copla o los clásicos. Ese día, en los aledaños del escenario, se repartirán los pañuelos de fiestas (10.000, realizados por Mundo Laboral), que incorporan el motivo del esgrafiado típico segoviano, y como el año pasado, una frase de concienciación en contra de la violencia de género. Tras el concierto, las fiestas se trasladan a la Plaza Mayor con la verbena de la Orquesta Dragón.

 

La programación del 23 de junio comienza con una clase de yoga y meditación por la paz, a las 12:00 junto al Monasterio de El Parral. La mañana se completa con un pasacalles de Jarra y Pedal desde la avenida del Acueducto hasta la Plaza Mayor (13:00 horas), y el teatro de Sonia Zubiaga junto a la pirámide del barrio de San Millán. Por la tarde niños y mayores podrán disfrutar del teatro de calle, siempre lleno de humor, de Territorios JA! La compañía holandesa Slagman Producties mostrará en su espectáculo Pop-Up! a los dos personajes-títeres que convierten la valija en la que viajan en un escenario por el que pasan las más disparatadas situaciones. En la Plaza de San Martín, a las 19:30 y 21:30 horas el 23 de junio y a las 19:30 horas el 24 de junio. El 23 llenarán los escenarios de la Plaza Mayor con su música La Pegatina (22:30 horas) y la Orquesta Vértigo (00:15 horas). A partir de las 00:30 horas el Taller Municipal de Teatro organiza su tradicional Gran Noche del Teatro, en esta ocasión con El funeral de la compañía Che y Moche y Clownas de la compañía del mismo nombre, acompañados del grupo de nu-jazz-gruff Error Humano.      

 

El domingo de San Juan, 24 de junio, la mañana está reservada a los pasacalles por el centro, la paella popular (14:00 horas en la pradera de La Fuencisla) y el segundo de los espectáculos de los Territorios JA! con Trapu Zaharra que realizan en esta ocasión su espectáculo Sefiní. Estarán a las 13:30 horas en la Plaza Mayor y a las 20:30 horas en el Azoguejo. Cierra la jornada el concierto de El gran Wyoming y Los insolventes en la Plaza de San Martín (21:30 horas).

 

El lunes 25 de junio, concierto de los cantautores Juan Hedo y David Cooper en San Martín (21:00 horas) y primero de los conciertos de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS, en el Azoguejo a las 22:30 horas.

 

Al día siguiente, 26 de junio, el escenario de San Martín es para Josele Santiago, líder durante muchos años del grupo underground madrileño Los Enemigos. Los que prefieran escuchar a la BTS, esta vez lo podrán hacer en la plaza de San Lorenzo. Ambos conciertos son a las 21:30 horas. Antes los niños podrán divertirse en el Parque infantil de La Albuera (20:00 horas). En la plaza de San Martín al día siguiente los más pequeños podrán asistir al espectáculo Un musical para el recuerdo, con la colaboración de Onda Cero. La oferta musical del 27 se compone de dos estilos bien distintos: la música clásica del concierto en San Juan de los Caballeros de las corales Ágora y Coral de Soria junto con músicos maestros de la OSCYL (20:30 horas) y la noche de música electrónica a cargo de Carlos Jean, precedido de los segovianos Hermanos Moreno y DJ MCFLY.

 

El jueves 28, tras la actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música (20:00 horas, Plaza de San Martín) y de Audite (21:30 horas, San Millán), llega el rock fresco de Sidercars en la Plaza Mayor (22:30 horas), y la verbena posterior de la Orquesta Anaconda.

 

Llega el 29 de junio, Día de San Pedro, con la Tajada de San Andrés (12:00 horas), los Gigantes y Cabezudos (12:30 horas) y el Concierto de San Pedro a cargo de la Banda de la Unión Musical Segoviana en la Plaza Mayor (13:00 horas). Por la tarde, el renovado patio del barrio de San José acoge el concierto de La siesta de Inés (20:00 horas). Tras el concierto en el Azoguejo del grupo bretón de folk Gwendal, programado en la 35º edición del festival Folk Segovia, se clausuran simbólicamente las fiestas de San Juan y San Pedro con el castillo de fuegos artificiales en los Altos de la Piedad (00:00 horas), y la posterior verbena de la Orquesta La Huella en la Plaza Mayor.

 

Pero el programa cultural de las Ferias y Fiestas continúa el sábado 30 de junio, con el Rock de La Cárcel, que este año llevará al escenario del patio de La Cárcel_Segovia Centro de Creación a The Rebels, Pajarracos y Wrayajos a partir de las 20:00 horas. Y como colofón final, el Concierto de Fin de Fiestas de la BTS en el barrio de Nueva Segovia.  

 

Cartel de Fiestas 2018

Las Ferias y Fiestas de san Juan y san Pedro 2018 tendrán como imagen la diseñada por Irene Casado, ganadora del concurso, convocado por la concejalía de Cultura, dotado con 1.500 euros de premio. A partir de ahora y bajo el lema “Y es que me paso el día bailando”, carteles y programas (también en lectura fácil y pictogramas) invitarán a disfrutar de los días grandes de la ciudad.

 

Los programas (se han editado 35.000) se buzonearán y se podrán recoger en el Ayuntamiento, en la concejalía de Cultura y en el Centro de Recepción de Visitantes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: