height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

La Diputación de Segovia maneja 3,5 millones en cultura para 2018

A la derecha, el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez

Esa dotación alcanza 3.512.000 euros, de los que 1.111.000 corresponden al capítulo de personal, que engloba 26 trabajadores.

El presupuesto del Área de Cultura de la Diputación de Segovia para 2018 es "el más alto de la historia", según ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez.

 

Esa dotación alcanza 3.512.000 euros, de los que 1.111.000 corresponden al capítulo de personal, que engloba 26 trabajadores. Además, 1.723.000 euros se destinan a gasto corriente, más de 509.000 a transferencias de crédito y 169.000 a inversiones reales.

 

Vázquez ha presentado este lunes los principales programas y proyectos de ese departamento para este año, en una comparecencia junto a la delegada del área, Sara Dueñas. El presidente ha matizado que ese presupuesto supone un incremento del 10 por ciento respecto a años anteriores.

 

En 2018, el Instituto para la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero' continuará con el desarrollo de un museo virtual, así como con las exposiciones y publicaciones que impulsa, a lo que se sumarán talleres para niños y la recuperación de archivos sonoros, como ha argumentado Vázquez.

 

APLICACIÓN MÓVIL

Una de las propuestas novedosas llega en torno al centro coordinador de bibliotecas, con la idea de crear una aplicación móvil que incluya los fondos y rutas de los bibliobuses. El presidente ha recalcado que en 2017 se ha incorporado un nuevo vehículo a esa flota.

 

También existe el objetivo de incrementar los fondos bilingües de las bibliotecas de la Diputación y la posibilidad de crear clubes de lectura. Vázquez se ha referido también a la intención de desarrollar campañas escolares de fomento de la lectura, así como la promoción de artistas noveles y segovianos.

 

Por otro lado, en 2018 se presentará ocho libros, correspondientes a las becas concedidas años atrás por el instituto para la cultura tradicional 'Manuel González Herrero' y verán la luz estudios sobre la trashumancia y el esgrafiado.

 

Además, el área cultural de la Diputación aportará este año 58.000 euros a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce para apoyar la elaboración de los dos primeros tomos de la Historia de Segovia.

 

Asimismo, Vázquez ha enumerado las colaboraciones que se mantienen con iniciativas como Titirimundi, Hay Festival, la Fundación Don Juan de Borbón, el Festival de Música Diversa, así como otros festivales y fiestas hasta un total de 25 colaboraciones "de variada cantidad".

 

El Plan de Cultura, aprobado recientemente, ha sido el último puesto en marcha de los diez que anunció el presidente en su discurso de inicio del mandato corporativo. Actualmente, se trabaja en la elaboración de otros tres planes, referidos a carreteras, infraestructuras y telecomunicaciones.

 

También se va a elaborar uno específico de Juventud, después de que se acordase separar ese contenido del de cultura. El documento incluirá contenidos orientados a potenciar la participación de los jóvenes, según Vázquez, con la creación de un equipo multidisciplinar y el fomento de las redes sociales.

 

El plan también atenderá a mejorar la oferta de recursos y posibilidades de ese segmento de edad en la provincia, con una búsqueda de la diversificación del empleo público, la mejora de la cualificación y la colaboración con empresas rurales.

 

El presidente también ha apuntado que el plan incluirá contenidos dirigidos a la dinamización del medio rural, con la detección de preocupaciones para los jóvenes relacionadas con mejoras del transporte, generación de espacios lúdicos en los municipios y la conectividad a internet.

 

En el ámbito del Teatro Juan Bravo, el Área de Cultura se plantea, "a más largo plazo", crear una biblioteca sobre artes escénicas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: