Juan Luis Gordo critica el "autobombo" de Milagros Marcos mientras prosiguen los "recortes"

Juan Luis Gordo

Un día antes de la visita de Marcos a Segovia se pregunta cómo es posible que el número de segovianos con derecho a la dependencia haya caído un 2,6 por ciento. 

El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha pedido a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que ponga fin a los "actos de autobombo" y deje de decir que en servicios sociales la Comunidad "vive en el mundo de Yupi", así como le ha instado a cesar los "recortes" en su departamento.

 

Según indica en un comunicado, estos recortes afectan a los ciudadanos con mayor necesidad de protección, por lo que ha demandado sensibilidad y coherencia en lugar de presentar la actividad de la Consejería como el "decorado de una feliz película".

 

Un día antes de la visita de Marcos a Segovia, donde esta participará en una jornada de la Convención Provincial Abierta del PP, Gordo le ha preguntado cómo es posible que el número de segovianos con derecho a la dependencia haya caído un 2,6 por ciento desde que Gobierna el PP en España.

 

De acuerdo con datos de la propia Junta, en octubre de 2011 eran 4.081 los habitantes de la provincia con derecho a la dependencia, mientras en noviembre de 2014 eran 106 menos, según el secretario general.

 

El también diputado nacional ha mostrado su sorpresa por ese descenso, "teniendo en cuenta que cada vez la población está más envejecida y necesitada de servicios y atención", y ha advertido de que la reducción coincide con los años de Gobierno del PP en el país y "los irracionales recortes que ha impuesto".

 

Juan Luis Gordo ha instado también a Marcos a que responda si conoce casos de familias que tienen que llevarse a sus mayores a casa, aun no pudiendo atenderles bien, por el precio que impone la Junta para las plazas de residencias públicas. "Si la pensión media en Segovia se sitúa en los 813 euros, una cifra que no alcanzan muchos de los usuarios de las residencias, y se tiene que pagar entre 550 euros (para quienes cobren más 600 euros al mes) y 1.050 (para 1.200 euros), es comprensible esta situación", ha señalado.

 

El responsable socialista ha demandado asimismo a la consejera que explique por qué Castilla y León es la comunidad que más solicitudes deniega de la Renta Garantizada de Ciudadanía y las cuantías están por debajo de la media nacional.

 

Según un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la Región se desestimaron 5.783 solicitudes de las más de 11.000 presentadas en 2013 (un 52,35 por ciento) y el gasto por habitante fue de 18,49 euros sobre los 22,08 de la media estatal.

 

Gordo estima además "restrictiva" la normativa que impide que una persona que percibe 42 euros de subsidio de desempleo no pueda acceder a complementar hasta los 426 euros de la renta.

 

Por otra parte, y ante la reducción a la mitad del número de usuarios del programa 'Madrugadores' desde que dejó de ser gratuito hace dos cursos, ha invitado a Marcos a hablar con el consejero de Educación, Juan José Mateos, para buscar conjuntamente una solución que permita a los padres a acceder a este servicio, que según incide también afecta a un tema propio de su competencia.

   "Esta es una muestra más del compromiso del PP que no iba a 'tocar' los servicios sociales y no hace más que recortarlos", ha lamentado Gordo, quien ha recordado además que hasta el Procurador del Común considera que no hay plazas suficientes para niños menores de tres años, "algo en lo que el PP en la Junta debería esforzarse para ser subsanado".