El máster del entrenador: "El fútbol demanda profesionales especializados y es lo que queremos ofrecer a los alumnos"

Junto con Mario Sánchez, coordinador del Máster de Entrenamiento y Rendimiento en fútbol, Javi Sánchez analiza un proyecto "sin estrenar" pero en el que la dedicación y la pasión hacia el fútbol son sus mayores aliados. 

Javier Sánchez, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca

Con un nombre atractivo y llamativo, que no pasa desapercibido y pretende hacerse un hueco en el mundo académico y también en el fútbol, el Máster en entrenamiento y rendimiento en fútbol de la Universidad Pontificia de Salamanca nace, como todo proyecto mimado, del cariño de un grupo de profesores hacia el deporte y en concreto la enseñanza del mismo. Javi Sánchez nos cuenta en detalle para TribunadeSalamanca.com cómo se dieron los primeros pasos y sobre todo, cómo será su futuro. 

 

 "Este máster es una vieja aspiración que teníamos varios compañeros de la Universidad desde hace tiempo", explica. "Pensábamos que nuestros alumnos en el momento en el que acababan el Grado en Ciencias del Deporte no tenían alternativas en el ámbito del entrenamiento y rendimiento deportivo para completar su formación. Ello hacía que muchos de ellos empezaran a buscar otros grados en diferentes universidades orientados a ello y, ¿por qué no hacerlo aquí? Ante la demanda que observábamos, creíamos que podía tener éxito. 

 

Además, la elección del deporte estaba clara, tenía que ser el fútbol: "Es sin duda el deporte que centra todo nuestro interés en la parcela investigadora, es el más seguido en el mundo. Veíamos además, como en el Trabajo de Fin de Grado de nuestros alumnos uno de los temas más recurridos era el fútbol, así que estaba bastante claro. Si aglutinábamos el interés de algunos profesores y lo enlazábamos con nuestra faceta investigadora, además de adaptarlo al interés de los alumnos, tendríamos un máster de estas características, nuestro máster". 

 

"Estamos en una situación de urgencia en cuanto a la promoción de esta titulación"

 

El fútbol nunca pasa de moda y lo hemos comprobado durante esta crisis sanitaria, pero...¿cómo afecta la pandemia al lanzamiento de un máster 'sin estrenar'? "La crisis sanitaria que todos hemos sufrido ha hecho que los plazos, ya de por sí en muchas ocasiones lentos que la Universidad tiene, se hayan amplificado más de lo debido. Estamos en una situación de urgencia en cuanto a la promoción de esta titulación. Somos conscientes de que vamos tarde, pero al mismo tiempo estamos esperanzados de que tenga la acogida esperada para que lo podamos lanzar en el próximo curso académico". 

 

¿Habéis desarrollado algún tipo de protocolo específico? "La Universidad de Salamanca nos ha sensibilizado de cara a la necesidad de tener una alternativa ante diferentes escenarios y situaciones, tenemos que estar preparados ante lo que pueda ocurrir en medio de toda esta incertidumbre en la que vivimos. El máster será presencial, es una respuesta a la demanda que nuestros alumnos nos pedían, pero en el caso que tengamos que volver a estar confinados contamos con las herramientas necesarias para el desarrollo del mismo sin que el alumno pierda el acceso a ninguna de las competencias que están planteadas", analiza. 

 

Cada vez observamos una mayor profesionalización del mundo del fútbol, ¿será un recurso imprescindible a largo plazo este tipo de post grado? "Alrededor del jugador de fútbol cada vez van surgiendo más figuras y profesionales que tratan de colaborar en la optimización del rendimiento, y todas ellas serán tratadas en el máster con bloques de contenidos específicos con docentes profesionales muy experimentados. Al final, el fútbol demanda profesionales especializados, ha ido cambiando y cada vez se exige mayor rendimiento en menor tiempo, tenemos que estar preparados para ello y es lo que queremos ofrecer. El máster aportará una visión práctica y profesional, pero también científica", cuenta. 

 

¿Qué supone el máster o qué puede aportar a mayores para un entrenador de fútbol? "El máster cumplirá con una función formativa, la de especializar al técnico que se dedicará al entrenamiento y trabajo del fútbol en todas sus múltiples facetas. Además, tenemos que adaptarnos a la nueva realidad y este máster también ayudará a llevar a cabo entrenamientos en tiempos de coronavirus. ¿Cómo minimizamos la pérdida de rendimiento en un entrenamiento con distancia social? En definitiva, tenemos que establecer nuevas metologías de entrenamiento". 

 

"El máster va especialmente dirigido a aquellos alumnos que tienen una formación en el ámbito de las ciencias del deporte, por lo que el primer foco al que va dirigido el mismo es al de los alumnos graduados en Cafyd. En segundo lugar, pueden acceder al máster todos aquellos que aun no habiendo cursado una titulación, tengan el nivel tres de entrenador de fútbol. Al final es una herramienta de profundizar y ahondar en el mundo del fútbol y sus múltiples escenarios", establece. 

 

Estamos hablando del fútbol sin ningún tipo de adjetivo, ¿está el máster orientado al fútbol masculino o también se tendrá en cuenta las características específicas del mundo femenino? "Dentro del itinerario del máster el aspecto central es el conocimiento del fútbol que entiendo es en general y evidentemente para tratar de dar la información más global haremos un recorrido por el fútbol formativo, de alto rendimiento masculino y el fútbol femenino. Ahora mismo está en crecimiento y en auge y no lo entenderíamos sin la parte que le corresponde. Además, a las clases vendrán docentes y profesionales del ámbito femenino con el objetivo de conocer más a fondo la realidad de la modalidad". 

 

¿Se puede desvelar alguno de los profesionales, docentes o invitados con los que ya contáis? "Contaremos con los preparadores físicos de la primera plantilla del FC Barcelona, tanto Antonio Gómez como Juanjo Brau; David Casamichana, integrante de la primera plantilla de la Real Sociedad; los recuperadores del Sevilla FC; el recuperador del cuerpo técnico de Marcelin o el readaptador del Leganés. En el ámbito más académico estará Carlos Lagos, asesor de equipos profesionales, Jaime Sampayo de portugal, Gerardo Villa; el coordinador de la cantera de la Real y del Valencia...Será muy completo, es una plantilla más que competente y atractiva". 

 

Como en todo comienzo la sensación es de inseguridad, de estar a la expectativa sobre cuál y cómo será la acogida, pero el cariño de una "vieja aspiración" y especialmente de los alumnos deja en un segundo plano el aspecto más negativo. Deporte, ¿cuánto lo echamos de menos?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: