circle
Clásico

"El cáncer forma parte de nuestra esencia natural"

¿Por qué nos ponemos enfermos? Carlos López-Otín, el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, explica por qué hay que "asumir que la enfermedad nos va a acompañar".

"El cáncer forma parte de nuestra esencia natural"
Lectura estimada: 2 min.

"Lo más asombroso de la vida es que todo funcione, que no tengamos que pensar cada mañana en si hay que poner en marcha una reacción bioquímica u otra. Una vez asumida nuestra vulnerabilidad, lo verdaderamente increíble es que no estemos enfermos o que no vivamos sólo unas horas como las libélulas, sino que lleguemos hasta los 80 o incluso los 100 años".

 

Así lo defiende Carlos López-Otín, el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, uno de los investigadores españoles de mayor relevancia internacional y académico de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias de España, cuyo trabajo, entre otros logros, ha permitido el descubrimiento de más de 60 nuevos genes humanos, el desciframiento de los genomas de centenares de pacientes con cáncer o con otras enfermedad, así como el hallazgo de nuevos genes causantes del envejecimiento acelerado, la muerte súbita o el cáncer hereditario.

 

Este investigador español ha concedido a Infosalus una entrevista con motivo de la publicación de su nuevo libro, 'La vida en cuatro letras' (Paidós), un manual en el que explica entre otros puntos que el ser humano enferma porque cuando hace dos mil millones de años tuvo que tomar la decisión de pasar de ser un organismo unicelular a pluricelular "dejó algunos errores o dicultades".    

 

"Durante el curso de nuestra evolución tuvimos que asumir riesgos para convertirnos en organismos complejos, como que nuestros mecanismos de copia de daños son incompletos, o que hay células dañinas que deberían suicidarse por el bien común pero no lo hacen, y que ante eso la vida escogió seguir adelante, por ejemplo, y cuando estos defectos ocurren surgen las enfermedades", según explica. Aquí rechaza la armación de algunos cientícos y pensadores que deenden que para 2045 seremos seres inmortales. "Es estar alejados del mundo real. ¿Cuántas personas habrá con enfermedades neurodegenerativas, alrededor de unos 100 millones, y ninguno se cura. ¿En 25 años se van a curar? Es imposible", sostiene López-Otín.    

 

Asimismo, pone de ejemplo el caso del cáncer, ¿quién no conoce a alguien que tenga cáncer? El cientíco español defieende que, aunque se ha mejorado muchísimo a día de hoy contra esta patología, sigue habiendo tumores que no se curan. "Hay que asumir que la enfermedad nos va a acompañar. Ésta no se pueden erradicar por que sí. El cáncer forma parte de nuestra esencia natural. Todos los organismos pluricelulares lo tienen, incluyendo las plantas, los dinosaurios tenían tumores. A medida que vivamos más, tendremos más tumores", subraya.    

 

¿Y cómo enfrentarse a estas enfermedades hoy en día incurables? López-Otín apunta al desarrollo de la inteligencia articial y a tratar de mejorar nuestras potencialidades, progresando en el campo de los híbridos hombre-máquina.