Educación extiende las clases de refuerzo de verano a alumnos de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato

Alumno, clase

El alumnado será propuesto por el centro y su participación autorizada por padre, madre o representante legal antes del 30 de junio.

El 6 de julio empiezan las clases extraordinarias de refuerzo para los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Para este verano, la Consejería de Educación ha decidido que esta iniciativa, enmarcada en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, llegue también a los estudiantes de 6º curso de Educación Primaria y 2º de Bachillerato. Las clases se impartirán en los 93 centros habilitados en la Comunidad y se extenderán hasta el 31 de julio.

 

Este curso dichas actuaciones son especialmente importantes ya que la crisis sanitaria, ocasionada por la Covid-19, ha provocado que la actividad lectiva se haya desarrollado de forma no presencial durante el último trimestre. Por ello, la Junta de Castilla y León considera necesario adoptar medidas dirigidas al alumnado que finaliza etapa y favorecer su adecuada promoción a través del refuerzo educativo.

 

De este modo, se van a implementar, con carácter experimental, clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés para el alumnado de 6º curso de Educación Primaria que necesite fortalecer el proceso de aprendizaje para mejorar sus resultados escolares de cara a afrontar la Educación Secundaria con éxito. Esta medida, con una duración de una hora diaria de lunes a viernes para cada una de las  áreas anteriores, se desarrollará en 53 colegios de la Comunidad.

 

El alumnado será propuesto por el centro y su participación autorizada por padre, madre o representante legal antes del 30 de junio. Los horarios de las clases podrán ser consultados en las páginas web y tablones de anuncios de los centros donde se impartan.

 

Por su parte, la implementación, también de forma experimental, de la medida ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 2º curso de Bachillerato. Preparación de pruebas extraordinarias’, tiene como finalidad que el alumnado que haya suspendido en junio Lengua Castellana y Literatura lI, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Inglés II pueda alcanzar los conocimientos necesarios para superar las pruebas extraordinarias.

 

Esta medida, con dos horas diarias de lunes a viernes para cada una de las materias –excepto en Inglés, que será una hora-, se desarrollará en 40 institutos de la Comunidad.

 

Estas nuevas acciones se unen así a la que tradicionalmente se ha desarrollado durante el mes de julio en las aulas de la Comunidad: ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias’. Se trata de dos horas de duración de Lengua Castellana y Literatura, dos horas de Matemáticas, y una de Inglés durante las mañanas de lunes a viernes en 52 centros de la Comunidad.

 

Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias señaladas anteriormente, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para desarrollar estas medidas.

 

La participación del alumnado que cumpla los requisitos será propuesta por el centro, a instancia del equipo docente, y requerirá la autorización, antes del 30 de junio, del padre, madre o representante legal o del propio alumno en caso de ser mayor de edad.

 

Las Áreas de Programas Educativos de las Direcciones Provinciales de Educación coordinarán el desarrollo de estas medidas en cada uno de sus ámbitos de actuación.

 

Resultados de alumnos y valoración de la medida

 

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2018-2019 indican que el porcentaje de alumnos que participan en estas clases de julio y que aprueban Lengua Castellana y Literatura es un 17,3% mayor que los que no participan. En el caso de Matemáticas, es un 17,4% mayor el de los inscritos, que el de los no inscritos.

 

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos/as promocionen, siendo durante el curso 2018-2019, un 6,4 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

 

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 89,8 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 82,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

 

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, puso en marcha el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en el curso 2007-2008.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: