circle
Clásico

Castilla y León aumenta su consumo de fármacos en 2020, cada ciudadano gasta una media de 281 euros anuales

El informe incide en que una parte del volumen de las recetas corresponde a pacientes de otras comunidades que acceden a su medicación habitual en farmacias de Castilla y León. 

Castilla y León aumenta su consumo de fármacos en 2020, cada ciudadano gasta una media de 281 euros anuales
Lectura estimada: 5 min.

El número de envases facturadas por Castilla y León en 2020 ascendió a 55,23 millones, lo que supone un incremento del 1,86 por ciento y un promedio mensual de 4,6 millones, lo que representa 1,97 envases por persona protegida y mes.

 

Así se desprende de los datos del informe 'Indicadores de Prestaciones Farmacéuticas. Castilla y León 2020' recogido por Europa Press, en el que se analiza el consumo y la utilización de los medicamentos, el gasto farmacéutico y las aportaciones realizadas por los usuarios.

 

En la evolución mensual se aprecia que durante el mes de marzo el número de envases recetados fue de casi 6 millones, mientras que en mayo descendió hasta los 3,8 millones.

 

Respecto al año anterior, destaca el incremento de casi el 30 por ciento de envases en el mes de marzo y el descenso del mes de mayo de más del 17 por ciento. Las variaciones de estos meses derivan de las adaptaciones realizadas en el sistema de receta electrónica que permitieron retirar un mayor volumen de envases en marzo para reducir las visitas a las farmacias ante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID, lo que se compensó en los meses siguientes.

 

En los últimos años, el número de recetas acumuladas a diciembre estuvo en torno a los 50 millones, con incrementos cada año, y a partir de ahora se contabiliza el número de envases --en lugar de recetas.

 

Por provincias, el mayor número de envases en 2020 se recetaron en León, Segovia y Burgos, con el 20,9, 14,4 y 13,1 por ciento del total de envases cada una. Respecto al año anterior, el número de envases se incrementó un 1,86 por ciento, con incrementos en todas las provincias, los mayores en las de Ávila y Segovia, que superaron el 5 por ciento.

 

En concreto, en Ávila se facturaron 4,66 millones de envases, un 6,44 por ciento más (supone el 8,4 por ciento del total); en Burgos fueron 7,21 millones (un 1,62 por ciento más, representa el 13,1 por ciento); en León el número fue de 11,53 millones, un 0,6 por ciento más (suponen el 20,9 por ciento); en Palencia los envases ascendieron a 3,75 millones, un 1,49 por ciento más (representa el 6,8 por ciento) y en Salamanca el número total fue de 7,92 millones, con un 0,90 por ciento de incremento (son el 14,4 por ciento de Castilla y León).

 

En el caso de Segovia, los envases ascendieron a 3,19 millones, un 5,18 por ciento más (representan el 5,8 por ciento del total de la Comunidad); en Soria fueron 1,89 millones, un 0,83 por ciento más (son el 3,4 por ciento); en Valladolid el total fue de 10,48 millones, lo que supone un incremento del 1,71 por ciento (supone el 19 por ciento del total); y en Zamora ascendieron a 4,56 millones, un 1,46 por ciento más (son el 8,3 por ciento del total).

 

Durante 2020 se consumieron en Castilla y León 1,97 envases por persona protegida y mes, es decir, un 2,56 por ciento más que durante el año anterior.

 

AUMENTO EN DOS MESES

 

Por meses, destaca el incremento de envases por persona protegida y mes producido en marzo, con un 30,24 por ciento. Solamente en los meses de mayo (16,57 por ciento) y octubre (1,78). El número de envases totales por persona protegida y año asciende a 23,64.

 

Por provincias, destacan Ávila, Zamora y León por ser donde se consumen más envases por persona protegida y mes (2,5; 2,37 y 2,2 respectivamente), mientras que en Burgos y Valladolid se utilizan una media de 1,72 y 1,69 envases por persona protegida y mes. Con respecto al año anterior, todas las áreas de salud han tenido una variación positiva.

 

El informe incide en que una parte del volumen de las recetas corresponde a pacientes de otras comunidades que acceden a su medicación habitual en farmacias de Castilla y León a través de la receta electrónica, lo que puede tener un impacto importante en este indicador en provincias con mucha afluencia de ciudadanos de otras comunidades como en Ávila, ya que se tienen en cuenta todos los indicadores consumidos en la provincia pero solo la población con tarjeta sanitaria en dicha provincia.

 

Las personas que más medicamentos consumen son las que tienen 75 años o más, excepto en los grupos de medicamentos antiinfecciosos para uso sistémico y en productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes.

 

Como en años anteriores, hombres y mujeres siguen el mismo patrón de consumo en función de su edad, excepto en el grupo de medicamentos 'sistema genitourinario y hormonas sexuales', más utilizado por las mujeres de entre 15 y 44 años y por los hombres a partir de los 65. El grupo 'sangre y órganos hematopoyéticos' se distribuye de manera diferente en el tramo de edad de 15 a 44 años, ya que es consumido mayoritariamente por mujeres.

 

En cuanto al importe medio de los envases consumidos de cada grupo terapéutico, según el sexo del paciente, los que han tenido un mayor importe medio han sido el de 'varios' y 'agentes antineoplásicos e inmunomoduladores', con 120,64 y 68,92 euros, respectivamente.

 

Al igual que en años anteriores, por sexo, se observa que los hombres han tenido un mayor importe en todos los grupos terapéuticos, salvo en el denominado 'sistema musculoesquelético' y 'productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes'.

 

GASTO ANUAL

 

Durante 2020, el gasto farmacéutico fue de 655,9 millones de euros, un 3,84 por ciento más que durante el año anterior y en todos los meses hubo incremento del gasto acumulado, suprior al 3 por ciento en todos los meses, entre los que destacan los de marzo y abril, que fueron del 12,39 y del 11,24 por ciento, respectivamente. En marzo se superaron los 65 millones de euros y la variación interanual ha sido positiva en todos los meses excepto en mayo, que desciende un 13,1 por ciento, y en octubre, cuando se mantuvo prácticamente igual que el año anterior.

 

Según el informe, casi el 70 por ciento del gasto farmacéutico se produce en las provincias de León, Valladolid, Salamanca y Burgos, entre las que suman el 43,6 por ciento del gasto total.

 

El gasto acumulado a diciembre de 2020 en Castilla y León fue de 23,39 euros por persona protegida y mes, en el que sólo hubo un descenso en mayo (12,15 por ciento), y destaca el incremento interanual del mes de marzo, que fue del 28,15 por ciento, seguido de abril y septiembre con subidas del 8,67 y el 7,54 por ciento, respectivamente. En cuanto al gasto por persona protegida y año, asciende a 280,69 euros.

 

En cuanto al gasto por persona protegida y mes por provincias, Zamora y Ávila son las que generan un mayor gasto y superan en 2020 los 28 euros, mientras que Segovia y Valladolid fueron las que tuvieron el menor, sin superar los 20. Respecto al año anterior, se ha incrementado el gasto por persona protegida en todas provincias, con incrementos superiores al 30 por ciento en Salamanca y Soria.

 

Durante 2020 el gasto medio por envase en la Comunidad fue de 11,87 euros, un 1,9 por ciento superior al del año anterior, mientras que el gasto medio por envase oscila entre los 11,38 euros de enero y los 12,44 de abril, con un incremento en todos los meses excepto en marzo, con un descenso del 1,6 por ciento. El mayor incremento respecto al año anterior fue en abril, con un 8,11 por ciento.

 

Por provincias, el gasto medio por envase más elevado se produjo en Burgos (12,69 euros), León (12,39) y Soria (12,19), mientras que Segovia presentó el menor gasto medio (10,79).

 

Los grupos terapéuticos que han supuesto mayor gasto en medicamentos en 2020, al igual que en años anteriores, han sido los del 'sistema nervioso' (24,27 por ciento), 'tracto alimentario y metabolismo' (20,23) y 'sistema cardiovascular', que entre los tres suman el 60 por ciento del gasto.

 

En cuanto a la aportación del usuario, en los últimos años el porcentaje ha permanecido en torno al 10 por ciento y en 2020 ha sido ligeramente inferior, del 9,39.