¿Cabía Jack en la tabla en 'Titanic?

El final de Titanic todavía sigue siendo tema de controversia con una pregunta que se repite una y otra vez entre aquellos que ven la película. 

Muchos son los que consideran que podríamos habernos ahorrado el disgusto de ver morir al encantador Jack Dawson de Leonardo DiCaprio e incluso el enfado se acentuó cuando el director James Cameron, que sí entraba en el tablón aunque afirmó que ese no era el problema, sino la flotabilidad; aunque eso tampoco terminó de convencer.

 

La película Titanic de James Cameron batió en 1997 todos los récords. Fue nominada a 11 premios Oscar y sus protagonistas consiguieron despegar en Hollywood. Sus efectos especiales y la historia de amor entre los protagonistas, Jack y Rose, cautivó a los espectadores. Pero uno de los enigmas que ha rodeado durante más de 20 años a la película ha sido ¿por qué Jack no subió con Rose a la tabla para no morir congelado en el Atlántico cuando cabía perfectamente?

 

Recreaciones detalladas, y algo caseras, de cómo debían haberse colocado los protagonistas para que esto no sucediera han circulado por la red durante todo este tiempo y aunque ya han pasado años la gente continúa haciéndose esa misma pregunta.

 

Pero para tranquilidad de todos James Cameron dio la cara y una explicación lógica al asunto. Después décadas viendo como adolescentes llenaban los cines y los salones de sus casas de lágrimas por que Jack -bueno, mejor Leonardo DiCaprio- moría cual estalagmita, mientras Rose se dedicaba a cantar en medio del Atlántico aquello de "vuela alto, muy alto" ocupando toda la tabla, el director se justificó. 

 

"Jack sube a Rose a la tabla y después se sube él; no es idiota, no quiere morir, pero entonces la tabla se hunde. Ahí es cuando queda claro que sólo puede flotar con una persona, y Jack decide que sea ella", asegura Cameron. Bueno, eso de intentar subir los dos... Viendo la película de nuevo comprobamos que lo intentan una vez y bastante mal; y después Jack decide que no lo intenta más, que prefiere quedarse en el agua.

 

La explicación de Cameron tiene justificación científica puesto que un cuerpo se sostenga sobre un fluido depende de la flotabilidad, y eso está relacionado con la fuerza hacia arriba que ejerce el fluido (en este caso el agua) y el peso del objeto sumergido (tabla + Rose + Jack). Parece que según esas variables el tablón no se habría mantenido a flote.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: