Arranz pide que la alcaldesa someta su cargo a una consulta popular

Javier Arranz

El concejal no adscrito Javier Arranz defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Segovia una moción para que la alcaldesa, Clara Luquero, promueva una consulta popular para refrendar su puesto de regidora no elegida por las urnas. Dice que abrirá una consulta en su web personal y él también se someterá al plebiscito. 

   

Según la exposición de motivos, la complejidad de la actual política española y los movimientos para regenerarla están marcando las nuevas tendencias y los tiempos en el ámbito institucional. En este marco, dado que Luquero fue elegida concejala pero no alcaldesa, el edil considera que hay que someter a la voluntad de los ciudadanos situaciones que, como estas, "a priori no están recogidas en ningún programa electoral".

 

Luquero accedió al cargo tras la renuncia de Pedro Arahuetes por motivos personales. Antes de su marcha, el entonces regidor argumentó que la concejal de Cultura era la número dos de la lista del PSOE y, por tanto, sucesora natural. Su elección fue ratificada por el Pleno en el mes de abril.

 

Ahora, el hasta hace poco responsable de Deportes de Segovia, actualmente concejal no adscrito tras ser destituido del área y formalizar su baja en el PSOE, propone que sean los segovianos quienes refrenden el cargo, lo que supone "profundizar" en el artículo 23 de la Constitución española.

 

En rueda de prensa para presentar esta y otras mociones, Arranz ha señalado que no pide la cabeza de Clara Luquero ni que deje de ser regidora, pues él mismo votó a su favor en el Pleno de investidura al considerar que podía ser una buena alcaldesa. Sin embargo,  ha incidido en que en estos momentos no se no se dan ni las circunstancias políticas ni de grupo que llevaron a ambos a la situación en la que están actualmente, por lo que ve necesario consultar a los ciudadanos.

 

En el texto de su moción, Arranz indica que hay que "predicar con el ejemplo" y se ha comprometido también, pese a que muchos le han pedido que se mantenga como concejal, a someter su puesto a la voluntad popular a través de una consulta que abrirá en su página web personal entre el 1 de febrero y el 1 de marzo.

 

Así, si los segovianos no deciden que sea antes, el edil no adscrito dejará su cargo público en el Ayuntamiento el 24 de mayo. En este sentido, ha incidido en que no es su intención presentarse a ningún proceso electoral, ni del ámbito autonómico ni municipal, y en que dejará la política "en primer plano" cuando deje su acta.

 

"CORAZÓN MORADO"

 

Arranz, que hace unos días registró su inscripción en Podemos, ha asegurado por otra parte que su corazón "lleva mucho tiempo siendo morado" y que su inscripción se hará oficial una vez deje el cargo.

 

"Estoy en una travesía del desierto tanto institucional como personal, gestionando todo lo mejor que puedo e intentando ser fiel a mis principio. Y si hasta el 25 de mayo no me puedo divorciar legalmente, esperaré porque lo que uno siete y la pasión que pongo a las cosas no me impide que esa travesía la pase de la mejor forma posible. Cuando me dejen inscribirme formalmente lo haré, pero mi corazón ya es morado", ha resaltado.

 

OTRAS MOCIONES

 

A través de otra moción, Arranz instará a que el Gobierno Municipal dé las instrucciones oportunas a la Junta de Castilla y León para que en el plazo de dos meses esté acabado el pabellón del colegio público Peñascal.

 

Fueron precisamente las obras de este espacio lo que hizo estallar las relaciones entre el exedil de Deportes y el resto del equipo. Luquero siempre ha mantenido al respecto que Arranz trató de imponer su criterio al del grupo, mientras que el edil insiste en que la Junta está intentando impedir la inauguración del polideportivo. Actualmente, los trabajos adjudicados a la empresa Inporman están paralizados.

 

El nombre del pabellón centra otra de las propuestas del concejal, que propone denominar el espacio con el nombre 'José Luis de Santos', en honor del exciclista soriano, segoviano de adopción, olímpico como Seleccionador Nacional de Ciclismo.

 

En una cuarta moción, Javier Arranz instará a que se inicien los expedientes para la creación de las Áreas de Rehabilitación Integral de los barrios de La Albuera y San Lorenzo. Pedirá la creación de una oficina permanente y el estudio de las modificaciones presupuestarias necesarias para conseguir los objetivos.