La consejera María Pardo se reúne con Fundación Personas para analizar las necesidades de escolarización y mejorar la coordinación de los apoyos a los alumnos
El colectivo de enfermería alerta: 3.000 profesionales menos en hospitales de Castilla y León
El déficit alcanza las 388 profesionales en Atención Primaria y cerca de 3.000 en hospitales, mientras la sobrecarga y la precariedad tensionan el sistema
El Sindicato de Enfermería SATSE en Castilla y León ha alertado de la grave falta de enfermeras en la comunidad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermera. Según sus cálculos, son necesarias 388 profesionales en Atención Primaria y alrededor de 3.000 en hospitales para alcanzar la ratio media europea.
En Atención Primaria, el sindicato denuncia que no se cumplen las unidades básicas funcionales, que deberían estar formadas por un profesional de Medicina y otro de Enfermería. Actualmente, hay casos en los que una sola enfermera atiende a los pacientes de dos o más consultas médicas, lo que incrementa la sobrecarga asistencial.
En el ámbito hospitalario, la situación no es mejor. Se estima que hacen falta unas 3.000 enfermeras en la sanidad pública, gestionada por Sacyl, para reducir el número de pacientes por profesional y acercarse a los estándares europeos.
Especialmente preocupante es la situación en los centros sociosanitarios, donde califican de "insostenible" la atención. En algunos casos, durante el turno de noche, una sola enfermera puede llegar a atender a más de 200 residentes, muchos de ellos con alta dependencia.
Además del refuerzo de plantillas, reclaman una actualización anual de las bolsas de empleo, una mejor conciliación laboral y personal, y la revisión de las condiciones de trabajo, incluyendo la ponderación de los turnos nocturnos.
El sindicato advierte de que la situación laboral es "precaria y perjudicial", marcada por la sobrecarga constante, el abuso de la temporalidad, las agresiones laborales y la fuga de profesionales, así como por las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad y gestión.
El programa formará a profesionales de sanidad, educación infantil, servicios sociales y atención temprana y prestará especial atención a los menores en situación de vulnerabilidad y al medio rural
La Junta destaca el pleno ocupacional y la impecable organización como un impulso definitivo al liderazgo de la Comunidad en el turismo de interior
Carriedo asegura que el Gobierno autonómico mantiene una “oposición radical” a la política migratoria del Ejecutivo central y estudiará acciones legales si considera que se perjudican los intereses de la Comunidad








