El director de FUNDOS plantea el Año Gaudí 2026 como "una oportunidad estratégica" para proyectar Castilla y León en el mapa cultural internacional
José María Viejo: "Gaudí es una de las grandes oportunidades culturales que tiene Castilla y León"
El director de FUNDOS plantea el Año Gaudí 2026 como "una oportunidad estratégica" para proyectar Castilla y León en el mapa cultural internacional
La conmemoración del Año Gaudí 2026, que marca el centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí, se perfila como uno de los grandes hitos culturales de los próximos años. La efeméride fue declarada en julio de 2025 Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y el pasado 28 de octubre se constituyó el Comité de Honor del Año Gaudí para Castilla y León y Cantabria, con la incorporación de la Junta de Castilla y León, una comunidad que atesora dos de las tres únicas obras que el arquitecto realizó fuera de Cataluña: la Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga.
En este contexto, la celebración adquiere una relevancia singular para el noroeste peninsular, que aspira a situarse en el mapa internacional de la arquitectura y la cultura contemporánea a través del legado gaudiniano. La programación prevista para 2026 no solo busca rendir homenaje a una de las figuras más universales del arte y la arquitectura, sino también convertir este aniversario en una palanca de desarrollo cultural, territorial y económico, con impacto más allá de las fronteras autonómicas.
Al frente de esta estrategia se sitúa la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), entidad privada e independiente sin ánimo de lucro comprometida con la inclusión, la igualdad de oportunidades, la cultura y la innovación social. Su director general, José María Viejo, desgrana en esta entrevista el papel que FUNDOS quiere desempeñar en el Año Gaudí 2026, una apuesta que enlaza la conservación del patrimonio con una visión transformadora de la cultura como motor de progreso y cohesión social en Castilla y León.

PREGUNTA: Año 2026, conmemoración del Año Gaudí. ¿Qué expectativas tienen?
RESPUESTA: 2026 marca el horizonte más inmediato del nuevo proyecto museístico de la Casa Botines, en León. Aunque se trata de un museo ubicado en la provincia leonesa, no es en absoluto un museo de ámbito local. Todo lo contrario: tiene una clara vocación internacional y despliega su actividad en todo Castilla y León.
P: Presentan esta semana las actividades para 2026. ¿Por qué en Valladolid?
R: El museo se encuentra en un profundo proceso de renovación. Hemos desarrollado lo que denominamos el Plan Especial de Renovación del Museo Casa Botines Gaudí, cuyo objetivo es dar visibilidad al proyecto ante determinadas instancias, especialmente administraciones públicas, entidades del sector cultural y empresas que concentran parte de su responsabilidad social corporativa en inversiones culturales.
P: Este proyecto de consolidación del museo es extraordinariamente ambicioso, ¿no?
R: Hay que señalar que se trata de un museo con una historia aún corta. El edificio se abrió al público en 2017 y se convirtió en museo internacional en 2019 con la inscripción del plan museológico. Por tanto, hablamos de una trayectoria de apenas seis años. Sin embargo, ha sido un museo de gran éxito. En 2022 obtuvimos el Premio Castilla y León de las Artes, fuimos finalistas del Premio Museo Europeo del Año y recibimos el Premio CECA de Cultura y Patrimonio, entre otros reconocimientos. Todo ello certifica el valor del proyecto que la fundación ha desarrollado en torno a uno de los edificios más significativos del siglo XIX en Castilla y León, como es la Casa Botines.
P: ¿Qué veremos en 2026?
R: 2026 es un año clave, sin duda. Se trata de un gran acontecimiento internacional, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno y las Cortes. A lo largo del año se desarrollarán numerosas actividades en España y en muchos países del mundo en torno a la figura y la obra de Antonio Gaudí.
Para nosotros, además, es el momento en el que cristalizan las acciones que venimos desarrollando desde hace cuatro años dentro del denominado Plan Gaudí 2026. Este plan se articula en cuatro grandes líneas estratégicas, 18 programas y 55 acciones, con un objetivo claro: reposicionar al Museo Casa Botines Gaudí como una referencia internacional de primer nivel museístico en su ámbito.
Tras culminar el año pasado la restauración de las fachadas exteriores, se han iniciado los trabajos de renovación integral del museo, que incluyen la adaptación del edificio a las necesidades del uso museístico actual. Conviene recordar que la fundación implantó el museo en un edificio cuyo uso previo era de oficinas.
P: ¿De cuánto ha sido la inversión para llevar a cabo estas reformas?
R: Estamos realizando un esfuerzo muy importante. Desde la apertura del edificio al público, la fundación ha invertido más de ocho millones y medio de euros en el desarrollo del proyecto. Este plan de renovación incluye, además, la adquisición de nuevas colecciones.
Estas mejoras permitirán consolidar un museo de referencia internacional y, probablemente, el de mayor interés científico en el ámbito de Gaudí, teniendo en cuenta que Gaudí es un auténtico récord en impacto y cifras.
P: ¿Qué cifras manejan?
R: En cómputo global, los edificios de Gaudí reciben más de 18 millones de visitantes al año. Esos visitantes recorren siete obras declaradas Patrimonio de la Humanidad y decenas de exposiciones en todo el mundo. Gaudí es, sin duda, una de las grandes marcas turísticas y artísticas de España.

P: ¿Qué concepto tienen de Gaudí en FUNDOS?
R: Es un activo extraordinario. Gaudí es uno de los grandes genios de la arquitectura, del diseño y del arte universal. Por eso, el proyecto museístico de la Casa Botines supone una gran oportunidad para Castilla y León, al permitir capitalizar una marca de alcance internacional. Y no se trata solo de este edificio en León: también está el Palacio Gaudí en Astorga. Además, se sabe que visitó Burgos y que hizo referencia a su catedral en obras posteriores.
P: Cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo, ¿verdad?
R: Sí, contamos con el respaldo de la Junta, una colaboración que esperamos que vaya creciendo. En la próxima legislatura no solo queremos que se mantenga, sino que se incremente, porque es muy necesaria. Estamos manteniendo contactos institucionales porque necesitamos aliados para culminar este gran proyecto cultural.
Creemos firmemente que el museo es una oportunidad para las políticas públicas. No venimos a pedir, sino a aportar una visión estratégica del desarrollo territorial a través de la inversión en equipamientos culturales y en iniciativas de alto impacto.
P: ¿Qué puede contarnos de 'Gaudí y la ciudad moderna'?
R: FUNDOS ha planteado la realización de una exposición en Casa Botines bajo el título Gaudí y la ciudad moderna. Permitirá profundizar en la figura del creador y reforzar tanto a la ciudad de León como a nuestra comunidad como referentes culturales a nivel nacional e internacional, aprovechando el enorme interés que despierta Gaudí más allá de nuestras fronteras. Es la primera exposición que se inaugura en España dentro de este contexto, aunque habrá muchas más.
La Junta respalda esta muestra temporal, cuyo objetivo es analizar la aportación de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y el urbanismo modernos, poniendo el foco en su concepción de la ciudad, la vivienda colectiva, la habitabilidad y la integración entre arquitectura, arte y sociedad. Casa Botines es un caso paradigmático, ya que se trata de la primera casa de vecinos diseñada por Gaudí y de un ejemplo temprano de arquitectura moderna aplicada al entorno urbano.
La segunda exposición llegará en junio, coincidiendo con la reapertura de la nueva exposición permanente el día 25, un día después del aniversario del nacimiento de Gaudí.
P: ¿Cuál es el secreto del éxito de Gaudí?
R: Estamos hablando de una figura de dimensión internacional. Gaudí es equiparable a Velázquez o Picasso. Es una marca reconocible en los cinco continentes. Difícilmente hay alguien en el mundo que no haya oído hablar de Gaudí o que no tenga en mente edificios tan fascinantes como la Sagrada Familia, el Park Güell, la Casa Milà o El Capricho de Comillas.
P: ¿Se valora su figura como se merece?
R: Sin duda es una marca incuestionable, con cada vez más seguidores. Existen más de 2.000 libros dedicados a Gaudí, escritos en más de 100 idiomas. Hay grupos de investigación sobre su obra en universidades de los países nórdicos, de Estados Unidos, de Japón... Es sorprendente la capacidad de este creador —del que se cumplen ahora 100 años de su muerte— para trascender generaciones y crear una obra que sobrevive al tiempo, a las modas y a los contextos políticos, culturales y sociales, convirtiéndose en uno de los elementos más icónicos de la cultura española en el mundo.

P: Citaba el acto de presentación de las actividades. ¿Qué puede adelantarnos?
R: En ese acto presentaremos el museo y explicaremos sus necesidades de evolución. También hablaremos de Antonio Gaudí como oportunidad estratégica, del proyecto en relación con las políticas públicas, de los objetivos del plan especial, de sus principios rectores, de la estructura completa del plan y de lo que supondrá la renovación interior. Finalmente, detallaremos la inversión ya ejecutada y la necesaria para completar el proyecto.
P: ¿Qué actividades se desarrollarán en 2026?
R: En cuanto a la programación, habrá exposiciones de pequeño formato; una edición especial de la Feria Modernista en septiembre; actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, el Día Europeo de la Música o el Día de San Jorge. A lo largo de todo el año se celebrarán grandes ciclos de conciertos, decenas de conferencias, presentaciones de libros y la quinta edición del curso universitario de verano, que aborda de forma innovadora lo que representa Gaudí en el siglo XXI.
P: ¿Cuál es su legado? ¿Qué huella sigue vigente en la obra de Gaudí?
R: Hay un dato muy revelador. Un profesor de arquitectura ha realizado un estudio de sostenibilidad sobre los edificios de Gaudí y la gran mayoría obtendría una calificación energética entre la A y la B. Es decir, edificios con más de 150 años cumplen hoy los estándares de sostenibilidad del siglo XXI, algo realmente asombroso.
La visión de Gaudí trasciende la arquitectura: transforma la estética, el paisaje urbano y las nuevas concepciones urbanísticas. Los arquitectos que le sucedieron y trabajaron en toda España aplicaron muchos de esos criterios. Por eso, Gaudí sigue siendo un creador sobre el que aún queda mucho por investigar.
Del amor imposible al deseo prohibido, historias que demuestran que el romanticismo sigue más vivo que nunca en formato sonoro
Los 12 finalistas competirán por un premio de 150.000 euros en la primera edición independiente de Eurovisión
Dani J, Mayo, The Quinquis y Asha completan la lista de finalistas tras una gala llena de música y espectáculo








