El presidente del PP destaca la eficacia del sistema sanitario, la inversión en tecnología y profesionales, y critica la falta de apoyo y financiación del Ejecutivo
Mañueco, en modo elecciones: "Los consejeros están a disposición del partido, tanto para ir como no ir"
Cuestiona la política migratoria del Gobierno, respalda a sus consejeros aunque señala que lo importante "es el proyecto" y avanza para el lunes las listas del PP
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado como una "auténtica cortina de humo del Gobierno de España" la decisión del Ejecutivo central de regularizar a medio millón de inmigrantes. Señala que la idea es desviar la atención de problemas que, a su juicio, son mucho más graves, como la financiación autonómica, que considera "absolutamente injusta contra Castilla y León", el "caos" en la gestión del sistema ferroviario o la tragedia vivida recientemente con el fallecimiento de 46 personas. En este sentido, ha criticado que el Gobierno esté actuando "sin ningún tipo de diálogo con nadie, o con casi nadie", y también "sin control parlamentario". Ha añadido que habrá que esperar a que la medida se concrete definitivamente para analizarla con detalle.
En relación con las listas electorales del Partido Popular, Mañueco ha señalado que todavía no es el momento de hablar de los consejeros, sino de las personas que deben trasladar el mensaje del partido a los ciudadanos de las nueve provincias de Castilla y León. No obstante, ha querido dejar claro que respalda plenamente la labor realizada por todos los consejeros durante la última legislatura. "Estoy orgulloso del trabajo que han realizado todos ellos; han formado un gran equipo", ha afirmado.
Sobre el consejero de Medio Ambiente y presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Mañueco ha reiterado su compromiso personal y político con él. Ha explicado que los comités electorales del partido están trabajando en la confección definitiva de las listas y que "los consejeros están a disposición del partido, tanto para ir como para no ir, y en el puesto que se considere oportuno".
De hecho sobre las declaraciones de Suárez-Quiñones en las que se definía como "no imprescindible", Mañueco ha señalado que la decisión sobre su inclusión en las listas corresponde a los comités electorales y al propio interesado. Aun así, ha destacado que ha contado con su confianza durante toda la legislatura, motivo por el cual sigue siendo consejero y presidente de la gestora del Partido Popular en la provincia de León. "Lo importante es el proyecto y el equipo, no las personas", ha remarcado.
Preguntado por la propuesta del candidato del PSOE a la presidencia de la Junta para que gobierne el partido más votado, siempre que el acuerdo se selle antes de las elecciones, Mañueco ha respondido que esa propuesta debería dirigirse "a quien ha perdido las elecciones y está gobernando en España", en referencia a Pedro Sánchez. Ha recordado que él fue la lista más votada hace cuatro años y que actualmente gobierna Castilla y León.
Sobre la posibilidad de un pacto autonómico similar a los planteados en otras comunidades, ha insistido en que "lo que vaya a ocurrir en Castilla y León lo deciden las personas de Castilla y León", subrayando que las decisiones deben tomarse en la comunidad y no en Madrid.
El presidente autonómico ha reiterado su objetivo de situar a Castilla y León "entre las tres mejores comunidades autónomas para vivir" en políticas públicas, destacando que en algunas áreas ya lideran la gestión de los servicios públicos.
Por último, en referencia a sus relaciones con Vox y a la exigencia de un compromiso de estabilidad de cuatro años en caso de acuerdos de gobierno, Mañueco ha afirmado que ese planteamiento es válido para todas las formaciones políticas. Ha criticado duramente a Vox, acusándolo de "abandonar sus responsabilidades de gobierno en mitad del camino", especialmente en el ámbito de la agricultura y la ganadería. Ha defendido que fue el Partido Popular quien respondió con ayudas directas ante la sequía y enfermedades como la enfermedad hemorrágica epizoótica, la lengua azul o la gripe aviar.
Finalmente, Mañueco ha anunciado que las listas electorales definitivas del Partido Popular en toda Castilla y León se darán a conocer el próximo lunes.
Cuestiona la política migratoria del Gobierno, respalda a sus consejeros aunque señala que lo importante "es el proyecto" y avanza para el lunes las listas del PP
El Ejecutivo autonómico defiende controles, reciprocidad y cláusulas de protección para "garantizar una competencia justa" a agricultores y ganaderos
Los principales incidentes han estado relacionados con las nevadas y los embolsamientos de camiones, así como con afecciones a la red viaria y a servicios básicos en distintos puntos








