Se han contabilizado al menos una veintena de heridos, cuatro graves
"Mi cuerpo se transformó": el joven de 16 años que corrió hacia la tragedia para salvar vidas
Julio Rodríguez, vecino de Adamuz, ayudó a muchos pasajeros y es la imagen de muchos héroes dentro de la tragedia
Mientras muchos aún trataban de comprender la magnitud del grave accidente ferroviario del pasado domingo, que ha causado al menos 42 fallecidos, un grupo de vecinos de Adamuz (Córdoba) actuaba de forma espontánea para auxiliar a las víctimas. Entre ellos estaba Julio Rodríguez, un joven de 16 años, cuya reacción rápida y decidida ha sido reconocida incluso por los reyes.
Julio volvía de pescar con un amigo cuando, al entrar en el pueblo, vieron varios vehículos de emergencia circulando a toda velocidad. "Vimos dos coches de policía y una ambulancia y algo nos dijo que teníamos que ir", recuerda. Tras el visto bueno de su madre, siguieron a los servicios de emergencia hasta llegar al lugar del siniestro.
Nada más bajar del coche, comprendieron la gravedad de lo ocurrido. "Aquí vimos todo lo que esto suponía. Nuestro cuerpo se transformó en otro, fue algo inexplicable", relata. Sin apenas pensarlo, se pusieron a disposición de las autoridades para ayudar en lo que hiciera falta.
Aunque un primer tren estaba ya siendo atendido por bomberos y policías, pronto se supo que existía otro convoy a unos 800 metros, en una situación mucho más crítica. "Mi amigo y yo hicimos ese camino corriendo. Fuimos de los primeros en llegar y nos encontramos con la masacre", afirma.
Lejos de bloquearse ante el impacto, comenzaron a auxiliar a los pasajeros atrapados y en estado de shock. "Había mucha gente desesperada porque no podía salir. Les decíamos que ya habíamos llegado, que se tranquilizaran", explica Julio, que permaneció ayudando hasta que llegaron los equipos de rescate.
El camino estaba marcado por escenas estremecedoras. "Miraras donde miraras había imágenes muy duras, personas que ya no tenían vida", recuerda. A pesar de ello, su determinación fue clara: "Nos obligamos a darlo todo por la gente que aún podía salvarse".
Este martes, Julio ha recibido el afecto y reconocimiento personal de los reyes, que destacaron su actuación teniendo en cuenta su corta edad. "Me dijeron que mucha gente de mi edad no estaría capacitada para una situación así", cuenta. Para él, sin embargo, lo ocurrido fue una cuestión de humanidad: "Creo que es algo que debería hacer todo el mundo".
Aunque asegura encontrarse bien anímicamente, no descarta que el impacto emocional pueda aparecer con el paso de los días. "Ahora mismo estoy bien, pero igual en unos días llega ese trauma", reconoce.
La actitud de Julio se suma a la ola de solidaridad mostrada por todo Adamuz, donde vecinos, voluntarios y entidades locales habilitaron espacios y recursos para atender a los pasajeros que no necesitaban asistencia médica urgente.
Julio Rodríguez, vecino de Adamuz, ayudó a muchos pasajeros y es la imagen de muchos héroes dentro de la tragedia
El personal sanitario al llegar al lugar del accidente, en la localidad leonesa de Villanueva del Árbol, confirmó el fallecimiento del hombre
Los Reyes se reúnen con los equipos de emergencia y con vecinos del municipio, mientras continúan las labores más complejas en la zona del siniestro








